Gilmer ALARCÓN REQUEJO, Estado de Derecho, derechos humanos y democracia. Pautas para la racionalidad jurídico-política desde Elías Díaz, Ed. Dykinson, Madrid, 2007, 578 pp.

AutorGregorio Saravia
CargoUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas261-270

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El trabajo de Gilmer Alarcón Requejo, Estado de Derecho, derechos humanos y democracia. Pautas para la racionalidad jurídico-política desde Elías Díaz, se suma a otros libros recientemente publicados que han tenido entre sus principales objetivos resaltar la trascendencia de la obra del Profesor Elías Díaz para la filosofía del derecho y la filosofía política española de las últimas décadas1. Autor de obras claves como Estado de Derecho y sociedad democrática, Sociología y Filosofía del Derecho, Notas para una historia del pensamiento español en la era de Franco 1939-1973, Legalidad-legitimidad en el socialismo democrático, De la maldad estatal y la soberanía popular o Ética contra política. Los intelectuales y el poder por enumerar sólo algunas. El Profesor Elías Díaz, con su infatigable labor docente e investigadora, ha formado a distintas generaciones de destacados juristas y iusfilósofos contemporáneos y ha trabajado en defensa de un pensamiento plural, tolerante y democrático que se nutre de los valores de la libertad, la igualdad, la seguridad, la autonomía personal y la soli-

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daridad; también ha sabido asumir con valentía un compromiso cívico en tiempos oscurecidos por la irracionalidad política imperante durante la dictadura de Francisco Franco. En la estela de sus maestros Francisco Giner de los Ríos, Fernando de los Ríos, José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y Julián Besteiro, el Profesor Elías Díaz es un intelectual comprometido con su tiempo y un docente ejemplar. Es Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y recientemente ha sido distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante2.

El autor del libro que aquí se comenta es un investigador peruano que lleva varios años trabajando en el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, circunstancia que le ha permitido adentrarse, de manera profunda y exhaustiva, en los debates que se han suscitado en las entrañas de la filosofía del derecho española en los últimos años, muchos de ellos protagonizados por el mismo Elías Díaz, sin por ello perder la valiosa perspectiva que le otorga una suerte de mirada externa. La misma le ha permitido evaluar de manera objetiva, aunque no neutral ni desapasionada, la aportación de Elías Díaz al estudio del Estado de Derecho, los derechos humanos y la democracia no sólo en España sino también en el ámbito iberoamericano. Desde un enfoque jurídico-político, la obra se estructura en torno a cinco capítulos y unas conclusiones generales.

El primero de ellos está dedicado a la descripción de la toma de posición de Elías Díaz frente a la dictadura franquista. Uno de los primeros aciertos del estudio de Gilmer Alarcón es situar al lector en el contexto de la década del ´60 cuando se produjo en España un intenso debate a partir del Informe de la Comisión Internacional de Juristas (1962) y la réplica al mismo por parte del gobierno de Franco en 1964. La discusión acerca de si el régimen constituía o no un Estado de Derecho será una de las principales motivaciones para que Elías Díaz publique en 1966 su conocida obra Estado de Derecho y sociedad democrática. En ella se afirmaba con rotundidad que no todo Estado es Estado de Derecho y se procedía a construir un andamiaje teórico compuesto de principios y reglas que años más tarde aparecerían, muchos de ellos, plasmados en el texto de la Constitución de 1978. La obra se transformó rápidamente en un referente de la lucha contra el régimen franquista y fue víc-

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tima de la más burda censura a través del denominado «secuestro administrativo». En aquel tiempo la propuesta de un Estado de Derecho que cobra vida a partir de una mayor democratización no sólo política sino también social y económica -conteniendo elementos propios del Estado liberal y del Estado Social que se sintetizan en el Estado Democrático de Derecho- era sinónimo de una disidencia crítica y contundente hacia el poder vigente.

Para medir el impacto que la obra tuvo, puede resultar de interés transcribir parte de la reflexión que el Profesor Eusebio Fernández realizaba como prologuista del libro de Alarcón: "creo que no me equivoco a la hora de juzgar la atracción que supuso el contenido de este libro en clave tanto teórica como práctica. Los lectores de este trabajo de Elías Díaz, los de la generación de los sesenta, pero también la de los últimos años del franquismo (en la que yo me situaría) leíamos sus páginas no solamente como un libro importante de filosofía política, donde se dibujaban las exigencias teóricas de un sistema político democrático conformado como Estado de Derecho. En él se encuentran muchas ideas de la mejor filosofía política. También los que acudíamos a sus páginas nos permitíamos buscar algo parecido a una guía para la práctica política..."3. Testimonios como el del Profesor Fernández ayudan a comprender las dimensiones de esta primera obra importante de Elías Díaz no sólo en el plano teórico-académico sino también en el político-práctico.

El segundo capítulo desarrolla las cuestiones relativas al mismo concepto de Estado de Derecho. A partir de las discrepancias que plantea el Profesor Francisco Laporta respecto de la posición defendida por Elías Díaz, el autor analiza qué variante teórica del concepto de Estado de Derecho sería la más idónea para conjugar soberanía popular, seguridad jurídica y derechos humanos básicos. La crítica de Laporta parece centrarse en la amplitud de exigencias ético-políticas que contiene la idea de Estado de Derecho en Elías Díaz. Mientras que el concepto que él maneja comprendería tres ideales, el Imperio de la ley, los Derechos del Hombre y el principio democrático, de los cuales le interesa aislar, para un estudio más pormenorizado y analítico, al primero de ellos. De esa manera, el...

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