La demanda de pobreza

AutorPedro Cabello
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas725-736

340621

Page 725

La demanda de pobreza (En los procedimientos civil y penal). Prontuario de Derecho, por Greorio Parra Cánovas, abogado del Ilustre Colegio de Murcia. Editorial Reus.

Con La demanda de pobreza (En los procedimientos civil y penal), publica la Editorial Reus un nuevo libro que puede ser de gran interés para la teoría y la práctica del Derecho, y en el que se revela al señor Parra Cánovas como acertado publicista sobre estas materias.

Consta la obra, ya definida por el propio autor como un prontuario de Derecho, de abundante bibliografía y legislación sobre el beneficio de la defensa, gratuita en general, así corno de jurisprudencia y formularios de especial aplicación a la demanda de pobreza, lo que, ya desde el principio, pone en manos del lector valiosos elementos de compulsa.

Hace la presentación de este nuevo procesalista don Joaquín Garrigues Díaz Cañábate, diciéndonos que: «Si es siempre grata tarea la de presentar al lector a quien por primera vez le va a pedir su atención, lo es aún más si el autor que hemos de presentar está unido a nosotros por lazos de parentesco que ahora se estrechan y se hacen más íntimos por la comunidad de vocación. Porque Gregorio Parra que, pese a su juventud, ha tenido tiempo para asomar su curiosidad intelectual a muchas parcelas del sarPage 726ber, entra hoy con esta monografía en la gran familia de los hombres del Derecho, y lo hace con un tema que quizá sea, si nos atenemos a la letra, el más humilde de todos: «La demanda de pobreza»; pero que es, al propio tiempo, el que mejor demuestra el anhelo del legislador de que la justicia sea un bien asequible a todos, incluso a aquellos a quienes les está vedado el disfrute de otros bienes peor repartidos. Tema lleno de dificultades en el terreno de la práctica, porque muchas veces ese noble propósito de hacer de la Justicia un bien universal se ve defraudado por quienes simulan pobreza para conseguir un salvoconducto que les permita viajar gratis, por lo« más intrincados vericuetos procesales; y no precisamente para alcanzar Justicia, sino para retrasarla todo lo posible. Como mercantilista, no estoy yo «legitimado»-como diríamos en lenguaje técnico-para juzgar de la bondad de un trabajo de Derecho procesal. Con plena autoridad ya lo ha hecho mi colega el profesor Martínez Bernal, y por cierto en términos sumamente elogiosos para el autor. Pero quienes, como1 yo, quisieron sumar a la de cátedra universitaria la labor del abogado-a fin de hacer del Derecho vida y no mera fórmula, ni cirugía de encerado- creo que estamos en situación de declarar que el presente estudio es de gran utilidad práctica, entre otras razones, por el exhaustivo estudio que contiene de la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo, razón por la cual su consulta debe ser recomendada a cuantos tengan la vocación-esa vocación a la que con entusiasmo e inteligencia se entrega ahora Gregorio Parra-de ayudar a la realización de la Justicia, con el escrito forense o con el informe desde los estrados de un Tribunal».

Presentación que va seguida de un prólogo del profesor Martínez Bernal, Catedrático de Derecho procesal de la Universidad de Murcia, que dice: «Prologar la obra de un antiguo discípulo es siempre tarea grata para cualquier profesor, por cuanto representa para éste el acogimiento de una inquietud por el estudio que permanece viva, a pesar de los años transcurridos desde la distancia. Pero si además la obra, aunque reducida en proporciones, es muestra evidente de un auténtico sentido de vocación, de un propósito modesto y definido y de una realización escrupulosa y honrada, como ocurre con el trabajo de Gregorio Parra Cánovas, titulado La demanda d.° pobreza, la satisfacción es máxima, y así ha de haPage 727cerse constar con toda complacencia. Efectivamente, el señor Parra Cánovas, Letrado joven, reduce la finalidad de su trabajo a procurar que sea más fácil para los abogados que comienzan su ejercicio profesional, el conocimiento de la problemática de ese tema concreto que constituye el contenido del presente libro; pero, sin duda alguna, habrá de convenir el que lo leyere en que su utilidad alcanzará no sólo a los principiantes, sino aun a los curtidos en las lides del foro. Debe señalarse que el plan seguido por el autor tiene el acierto de suscitar los temas más importantes que se relacionan con la solicitud del beneficio de justicia gratuita en materia civil y penal, tal como la doctrina misma se los ha planteado, ofreciendo a continuación las soluciones que su propia experiencia y la Jurisprudencia patria han ofrecido sobre el particular. Si a ello se une la facilitación, no sólo del entendimiento, sino también del procedimiento y sus formas e incluso sus fórmulas encaminadas a conseguir la más. adecuada actuación del Letrado ejerciente en materia de tanto interés fáctico como es la demanda de gratuidad, se comprenderá que el trabajo que comentamos es merecedor de una auténtica alabanza. Las citas de obras científicas están bien seleccionadas y es también cuidadosa la aportación de sentencias de nuestro más Alto Tribunal, lo que, unido a la elaboración meticulosa de cuanto es esencial al tema escogido, como ocurre, por ejemplo, con el análisis de los requisitos de la demanda, hacen de esta reducida obra un valioso elemento de compulsa para cuantos tengan que afrontar las varias dificultades que en ocasiones ofrece la aplicación de los preceptos substantivos que sirven de base al comentario del autor. En suma, creemos que el modesto propósito enunciado por el señor Parra Cánovas se cumple con creces, y que su trabajo permitirá disponer de ahora en adelante de un nuevo material muy significado en la bibliografía no muy abundante por cierto, de obras monográficas de carácter práctico en el Derecho procesal de nuestro país».

Cualquier escrito forense encierra en si mismo dificultades de diversa índole: de tipo substantivo, adjetivo e, incluso, de mera formulación. La demanda de pobreza es el primer escrito «serio» de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y, por extraña coincidencia, uno de los más difíciles de todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR