El delito provocado

Autor:Manuel Alcalde López
Cargo del Autor:Abogado
Páginas:64-78
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 64

La teoría del delito provocado está suficiente y reiteradamente consolidada en la doctrina del T. Supremo, que es la única, que, al margen de la presunción de inocencia puede y debe en legalidad ordinaria señalar los presupuestos, los requisitos, el ámbito y los efectos de la tan controvertida figura jurídica. Por delito provocado se entiende aquél que llega a realizarse en virtud de la inducción engañosa de una deter-minada persona, generalmente miembro de las Fuerzas de Seguridad, que, deseando la detención de sospechosos, incita a perpetrar tal infracción a quien no tenía previamente tal propósito, originando así el nacimiento de una voluntad criminal en supuesto concreto, delito que de no ser por tal provocación no se hubiere producido aunque de otro lado su compleja ejecución resulte prácticamente imposible por la pre-vista intervención al inicio de la fuerza policial.

Tal forma de proceder lesiona los principios inspiradores del Estado democrático y de Derecho y desde luego desconoce el principio de legalidad y de interdicción de la arbitrariedad de los Poderes Públicos, contenidos en el artículo 9.3 de la C.E.

Pero hay que diferenciar esta figura de la que se denomina, «actuación de agente provocador» 69.

Page 65

Con relación a las drogas, distingue el Código Penal, que cause o no daño a la salud, manifestando la diferencia entre lo que denomina «drogas blandas» y «drogas duras», lo que entendemos que significa que en el consumidor le produzca una fuerte dependencia física o psíquica, o no, así como unida a una gran tolerancia, que determina la progresiva exigencia en las dosis de consumición y un paulatino proceso autodestructivo.

La doctrina jurisprudencial se ha inclinado por un criterio casuístico, de manera que la droga se clasifica inicialmente en un grupo o en otro, a través de la valoración de los correspondientes dictámenes periciales, hasta que se establece un criterio jurisprudencial constante, respecto de cada una de las sustancias. La principal polémica se plan-tea en relación con los derivados anfetamínicos, que finalmente, la doctrina jurisprudencial incluyó en el grupo de las drogas que causan grave daño a la salud, criterio que ha sido criticado doctrinalmente.

La Jurisprudencia incluye dentro del primer grupo (duras), sustancias como la Heroína.

La Heroína, es un alcaloide derivado de la Morfina, constituye una de las drogas más terribles que producen dependencia, tanto física como psiquica. Carece de cualquier utilidad clínica. Es muy peligrosa para la vida. Es objeto de un extenso tráfico ilícito a nivel mundial 70.

Page 66

La Heroína es también sustancia que causa grave daño a la salud por sus efectos generales en el sistema nervioso central aparte de los enormes riesgos derivados de los cuadros tóxicos agudos, que pueden llevar hasta la muerte.

La Cocaína al igual que la Heroína, es una sustancia que perjudica gravemente a la salud, por sus efectos generales en el sistema nervioso central sobre el que ejerce una función difásica, excitante primero y paralizante después, aparte de los enormes riesgos derivados de los cuadros tóxicos agudos que pueden llevar a la muerte 71.

La Cocaína se extrae de las hojas de la coca (Erytroxilon coca lam y Erythroylum novogranetense), arbusto de la familia de las lináceas, que se cultiva en diferentes regiones de Sudamérica y también en Java, Sry Lanka, Jamaica, etc. El alcaloide es un derivado de la ecgonina, que se presenta como una sustancia blanca, cristalizable en prismas romboidales y soluble en éter, cloroformo y cuerpos grasos. Da sales con los ácidos minerales de las que el clorhidrato es la más empleada: forma cristales y es fácilmente soluble en agua.

Aunque tiene magnificas propiedades anestésicas locales, ha sido abandonada ante los graves accidentes que puede producir. Se conocen casos mortales por ingestión de 0,50 gr. y con seguridad con dosis de 1 gr. No se conocen envenenamientos criminales con la Cocaína. En cambio si se han descrito suicidios entre miembros de las profesiones sanitarias 72.

La Cocaína es un alcaloide que ocasiona con frecuencia intoxicaciones, sea de forma aguda o crónica; bajo esta última forma constitu-

Page 67

ye uno de los vicios más miserables que se encuadran en el grupo de las toxicomanías: el cocainismo 73.

El mismo autor de la definición anterior dice que la Cocaína, es un alcaloide que se obtiene de las hojas de la Coca, procedentes de un arbusto, El Erythroxylon coca, que se cultiva fundamentalmente en Amé-rica del Sur. Desde el punto de vista químico es una 2 -metil-3-bencilecgonina, que representa un grupo amino-hidrofílico conectado con un grupo intermediario a un residuo aromático lipofílico. Fue sintetizada por primera vez en 1858 por Albert New Mann. En su forma de base libre es muy poco soluble en agua y soluble en los disolventes orgánicos (alcohol, éter, benceno, etc.); en la forma de clorhidrato y es soluble en agua, alcohol y clorofromo, e insoluble en éter.

Son necesarios de 115 a 120 kg. de hojas, para obtener un 1 kg. de pasta de Coca (contiene de un 60 a 80% de Cocaína) Esta pasta, tratada químicamente en un proceso denominado en el argot, «cocinado», da lugar a la Cocaína. Su consumo ha experimentado un incremento espectacular en los últimos años desplazando en el mercado clandestino la Heroína en muchos casos. Una onza de Cocaína de un 95% de pureza costaba en 1981 alrededor de 2.000 a 2.300 dólares; en 1987 se conseguía en Miami o en las Bahamas por 1.300 dólares.

Se denomina en el argot con diversos nombres (coca, nieva, perico, la dama blanca, etc).

Las vías de administración son múltiples: vía intranasal mucosa (esnifada); inhalatoria (fumada); (la pasta de coca, el bazuko, el crack); o intravenosa.

La Cocaína fue aislada por primera vez por el químico Niemann en 1859, y a principios del siglo XX Sigmund Freud (1975), pronto se convirtió en un gran defensor de ésta sustancia. La Cocaína era usada como anestésico por oftalmólogos, dentistas y cirujanos, en bebidas como la coca-cola y el vino Mariani, que la incluían en su composición, y además era considerada un remedio natural para los dolores de cabeza, la neuralgia y la fatiga. Habría que esperar hasta la década de los años 60 para que la cocaína se convirtiese en una droga de abuso en el mundo occidental (Karch, 2009) 74.

Page 68

Cultivada en las regiones tropicales de los Andres y consumidos ya por las civilaciones preincaicas.Los indios andinos mastican las hojas de coca con el fin de disminuir las sensaciones de hambre y fatiga, mezclándolas con ceniza que, al ser alcalina, libera la base Cocaína, que atraviesa fácilmente la mucosa de la boca.

Se importó a Europa en 1580 y su principio activo fue aislado en 1860 por Wohler.

Sus propiedades anestésicas locales se descubrieron en 1870.

Suele consumirse en forma de clorhidrato, inhalada por vía intra-nasal o inyectada por vía intravenosa.Otra forma de consumo consiste en fumar la cocaína base.

Los efectos de la Cocaína intranasal se empiezan a percibir al cabo de 3-5 minutos y alcanzan su máximo a los 10-20 minutos.

Fumada o por vía intravenosa se producen a los 8-10 s y desaparecen en pocos minutos.La rapidez de inicio y término otorga una gran capacidad reforzadora a estas vías.

La Cocaína se hidroliza en el plasma y también se metaboliza en el hígado.Su vida media de eliminación es alrededor de 1 h.aunque la duración de sus efectos se relaciona con su vida media de distribución, que es mucho más corta.

Se cree que los efectos reforzadores de la Cocaína se deben a su capacidad de inhibir la recaptación de DA, NA y 5-HT, por unirse al transportador de recapación de aminas.Aumenta la actividad dopaminergica, particularmente en el ATV y en el NACC, o sea, en las principales áreas del sistema dopaminergico mesocorticolimbico. También incrementa la actividad glutamatergica en el nucleo accumbens, el ATV, el estriado y el CPF 75.

La Cocaína aparece en las Listas I y IV de la Convención Unica de 30.03.61, ratificada por España, mediante instrumento de 03.02.66,

Page 69

Convención enmendada por el Protocolo de Ginebra de 25.03.72, ratificado por España el 04.01.77. Fue plasmado en la Convención única de 1981, recogida por España en la Orden de 11.03.81, pasando a formar parte de nuestro Ordenamiento Jurídico.

Cuando se mezcla con Heroína da lugar al «speed-ball».

Los Opiáceos, son alcaloides naturales contenidos en la resina de la planta del opio o adormidera, morfina, codeína y Tebaina son sus representantes. La papavferina y noscapina son también alcaloides contenidos en el opio, aunque no se incluyen dentro de la familia de los opiáceos por presentar diferentes mecanismos de acción 76.

Page 70

El Opio es el jugo desecado de los frutos de la adormidera (papaver somniferum), se presenta en forma de masas oscuras (panes de opio), blandas, que al contacto con el aire se endurecen y se hacen negruzcas. En su composición tiene hasta una veintena de alcaloides. El más importante es la Morfina. El opio y sus alcaloides se absorben fácilmente por vía digestiva y parenteral 77.

Page 71

Las adormideras pueden cultivarse en todos los climas cálidos o templados, pero lo costoso de su recolección ha limitado la producción a los países de mano de obra barata (México, Oriente Medio y Extremo Oriente).

La composición del Opio es muy compleja: contiene unos 20 alcaloides junto a otras sustancias que carecen de acción sobre el organismo. De los alcaloides la Morfina es el más abundante y el de mayor actividad tóxica. De hecho los cuadros tóxicos debidos al Opio y la Morfina se superponen en cuanto a la naturaleza de sus síntomas.

El Opio y sus alcaloides se absorban fácilmente por vía digestiva y parenteral y sufren un proceso de degradación en el hígado.

El uso de la Morfina se halla extraordinariamente difundido, ocasionando por consiguiente envenenamiento con suma frecuencia 78.

Hoy día está desplazada completamente por la Heroína, teniendo una incidencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA