Tendencias delictivas y funcionamiento de los sistemas de justicia penal juvenil en europa (Período 1990 - 2000)

AutorCarlos Vázquez González
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Profesor de Derecho Penal y Criminología (UNED)

La finalidad principal de este anexo II, es reunir datos sobre la incidencia de los delitos comunicados (delincuencia oficial) y el funcionamiento de los sistemas de justicia penal juvenil, que proporcionen un panorama general de las tendencias delictivas, las relaciones entre las diversas áreas del sistema de justicia penal (policía, fiscalía, jueces y tribunales e instituciones penitenciarias), y permita comparar la situación de la delincuencia juvenil en países que se encuentran en una situación socio-económica y cultural similar, ya que para medir correctamente cual es la situación real de un fenómeno como la delincuencia juvenil es necesario contar con una escala de comparación para conocer la tendencia de la magnitud en cuestión. Por ello, para facilitar esa labor de comparación, se ha estimado conveniente incluir al final del anexo, los datos de la delincuencia juvenil de España y Estados Unidos.

Los datos consignados han sido extraídos del «Cuestionario para el Quinto, Sexto y Séptimo Estudio de las Naciones Unidas sobre tendencias delictivas y funcionamiento de los sistemas de justicia penal correspondientes a los períodos 1990-1994, 1995-1997 y 1998-2000», realizado por el Centro para la Prevención Internacional del Delito de la Oficina de Fiscalización de Drogas y Prevención del Delito y por la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

La ventaja de este estudio consiste en la unificación de criterios en la elaboración de las estadísticas, lo que facilita sin duda su examen e interpretación, proporcionando una información muy valiosa sobre el estado de la delincuencia juvenil en la última década, ya que permite un amplio conocimiento de la situación del fenómeno, de la evolución del mismo y la comparación entre distintas áreas geográficas.

Los principales problemas residen en la falta de información de aspectos tan importantes como tipo de delito cometido (vid. anexo I), edad de los jóvenes en la comisión de los mismos, medidas o sanciones impuestas que no sean privativas de libertad, (aunque se pueden entresacar al restar la cifra de jóvenes encarcelados de la de jóvenes condenados), etc., y en la escasa rigurosidad de algunos países al completar el cuestionario, consignando muy pocos datos. A su vez, los datos sobre delincuencia juvenil consignados en las estadísticas oficiales, cuentan a su vez con el hándicap de que no reflejan la cifra real de criminalidad, ya que la mayoría de las infracciones juveniles quedan sin detectar por los órganos de control social1.

Este estudio recoge una serie de índices de delincuencia oficial, suministrados por cada país, durante un período de más de 10 años (1990-2000), que abarcan todo el procedimiento penal seguido contra un menor infractor. Así, aparecen reflejadas estadísticas policiales (delitos denunciados de los que ha tenido conocimiento la policía), estadísticas de la Fiscalía y judiciales (diligencias previas abiertas en causas penales y condenas) y estadísticas penitenciarias (sobre la población reclusa).

Pese a los esfuerzos llevados a cabo por estas oficinas de las Naciones Unidas, los datos que nos ofrecen las estadísticas no son demasiado fiables, su interpretación es también, por diversas razones problemática2, y no son del todo eficaces a la hora de realizar criminología comparada, aunque si resultan de utilidad a la hora de reflejar la importancia de la delincuencia juvenil.

Quizás lo más interesante sea, además de observar la diferencia cuantitativa entre delincuencia juvenil masculina y femenina, ver la diferencia existente entre el número de denuncias o delitos cometidos por jóvenes conocidos por la policía, y el infinitamente menor número de sentencias condenatorias y de penas privativas de libertad impuestas, así como otros aspectos colaterales, que no suelen ser mencionados en estudios y trabajos, como el número de centros penitenciarios para jóvenes con el que cuenta cada país, o el personal de estos centros penitenciarios, que será el encargado, no sólo de la seguridad del centro, sino de llevar a cabo la labor educadora y rehabilitadora con el menor.

ALEMANIA

I. ESTADÍSTICAS POLICIALES

1. Total de jóvenes en contacto formal con la policía o el sistema de justicia penal, contacto que puede incluir sospecha, detención advertencia, etc.

[ NO INCLUYE CUADRO ]

II. ESTADÍSTICAS DE LA FISCALÍA (O MINISTERIO PÚBLICO) 2

1. Número de jóvenes procesados 3

[ NO INCLUYE CUADRO ]

III. ESTADISTICAS JUDICIALES

1. Número de jóvenes condenados 4 en los tribunales penales

[ NO INCLUYE CUADRO ]

IV. ESTADÍSTICAS PENITENCIARIAS

1. Número de prisiones e instituciones penales o correccionales de jóvenes 5

[ NO INCLUYE CUADRO ]

2. Personal de prisiones e instituciones penales o correccionales de jóvenes 6

[ NO INCLUYE CUADRO ]

3. Número de jóvenes en libertad vigilada 7

[ NO INCLUYE CUADRO ]

4. Número de jóvenes en libertad condicional 8

[ NO INCLUYE CUADRO ]

5. Número de jóvenes sentenciados y encarcelados

[ NO INCLUYE CUADRO ]

AUSTRIA

I. ESTADÍSTICAS POLICIALES

1. Total de jóvenes en contacto formal con la policía o el sistema de justicia penal, contacto que puede incluir sospecha, detención advertencia, etc.

[ NO INCLUYE CUADRO ]

II. ESTADÍSTICAS DE LA FISCALÍA (O MINISTERIO PÚBLICO) 2

1. Número de jóvenes procesados 3

[ NO INCLUYE CUADRO ]

III. ESTADISTICAS JUDICIALES

1. Número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR