La Comisión define los principios de competencia en los contratos de tratamiento de los residuos de envases

AutorvLex
CargoPolítica de Competencia

Eco-Emballages SA estableció en Francia, a partir de 1993, un complejo sistema de recogida selectiva y aprovechamiento de los residuos de envases domésticos. El sistema responde a las obligaciones impuestas a las empresas por el decreto francés 92-377 sobre envases (el llamado 'Decreto Lalonde') y por la Directiva CE 94/62 sobre envases y residuos de envases.

Eco-Emballages es, con gran diferencia, el organismo más importante del sector en Francia, con un volumen de negocios de 1.120 millones de francos franceses en 2000 y más de 9.500 empresas afiliadas. Éstas abonan una contribución financiera y el sistema se hace cargo de sus obligaciones legales en materia de reciclaje. Eco-Emballages redistribuye estos ingresos a las colectividades locales, autoridades responsables de la recogida de los residuos domésticos en sus territorios. En el año 2000, la empresa tenía contratos con alrededor de dos tercios de las colectividades. Estas ayudas tienen por objeto compensar el sobrecoste de la recogida selectiva y clasificación de los residuos. Las colectividades locales venden los materiales así clasificados a industriales que se ocupan de su aprovechamiento. El objetivo es alcanzar una tasa de aprovechamiento de los envases domésticos del 75% en 2002. Además de Eco-Emballages Ecológicos, otra empresa, Adelphe SA, ofrece también un sistema de recogida.

Poco después su creación, Eco-Emballages notificó sus estatutos y contratos a la Comisión para su aprobación en virtud del Derecho de competencia. La notificación versa, en particular, sobre el contrato de utilización del logotipo 'punto verde' en los envases y sobre los modelos de contratos para 'productores', 'colectividades locales' y 'sectores' (éste último, destinado a los industriales que se ocupan del aprovechamiento).

En respuesta a una advertencia de la Comisión de enero de 2000, Eco-Emballages modificó determinadas cláusulas, en particular en materia de duración y alcance de los contratos y de concesión de sublicencias de utilización del 'punto verde'. Eco- Emballages aceptó modificar los contratos y ofreció compromisos para evitar que su duración y extensión restrinjan la competencia. En efecto, un productor puede salir del sistema cada vez que su contrato cumple un año. Puede, además, contratar una parte o la totalidad de sus envases. Asimismo, las colectividades pueden rescindir sus contratos con el sistema, sin plazos, y contratar asimismo una parte o la totalidad de los residuos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR