En defensa de la CNMV

AutorFernando Zunzunegui

El fraude financiero protagonizado por la agencia de valores Gescartera Dinero va a ser objeto de investigación parlamentaria. En esta sede, se determinarán las responsabilidades políticas y se revisará la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el ejercicio de sus funciones de vigilancia.

Es lo cierto que en el caso Gescartera los mecanismos de prevención han fallado. Los filtros de acceso al mercado han resultado inoperantes. La supervisión no ha detectado a tiempo el mal comportamiento. La intervención ha sido tardía. Como resultado, las pérdidas para los inversores han sido cuantiosas. Pero a efectos de los intereses públicos comprometidos, hay un daño que merece tanta atención como el de los perjuicios patrimoniales ocasionados. Nos estamos refiriendo al daño que estos hechos están ocasionando a la imagen de la CNMV como institución supervisora del mercado financiero. Sin duda los afectados deben ser reembolsados. Y lo serán parcialmente a través de los llamados fondos de garantía de inversiones. Pero ¿quién repara la imagen de la CNMV?

Un escándalo financiero puede afectar a la estabilidad del sistema, por ejemplo por comprometer la confianza del público en la solvencia de las entidades financieras. Esta desconfianza se puede contagiar de unas entidades a otras, propiciando las retiradas masivas de fondos en un efecto dominó. Pero no parece que, hasta la fecha, la crisis de Gescartera esté afectando a la estabilidad del sistema financiero. Sin embargo, hay que advertir que una crisis financiera puede tener otros efectos tan nocivos como el anterior. En el caso Gescartera lo que se está amenazando es la competitividad del sistema financiero español al verse comprometida una de sus piezas esenciales: la autoridad de control.

La presencia de una autoridad administrativa independiente encargada de la policía bursátil es una condición necesaria para el desarrollo de un mercado de valores competitivo. No puede existir un mercado financiero moderno sin autoridad de vigilancia. La competitividad de un mercado depende en gran medida de la seguridad que ofrece como consecuencia de su correcto control.

Por estas razones, la regeneración de la CNMV debe ser el principal objetivo de la Comisión de Investigación Parlamentaria. La exigencia de responsabilidades políticas no debe enturbiar el objetivo principal de la comisión de investigación: revisar la actuación de la CNMV con el fin de mejorar su funcionamiento. El examen de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR