Decálogo

AutorIsmael Crespo Martínez - Cecilia Nicolini - Juan Parodi
Páginas173-175

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A modo de resumen práctico, presentamos a continuación un breve decálogo sobre aquellas diez premisas que resultan fundamentales para trabajar la comunicación interna en las organizaciones:

  1. LAS MÁXIMAS AUTORIDADES TIENEN QUE LIDERAR EL PROCESO

    Para generar cambios importantes dentro de las organizaciones y la aprobación y adhesión por parte de sus miembros, las autoridades deben, sin lugar a dudas, ejercer ese liderazgo. El fomento de la comunicación interna debe comenzar desde la cúpula de la institución hasta permear toda su estructura, lo que permitirá crear a lo largo del tiempo una cultura de transparencia, comunicación y colaboración, los tres pilares de la comunicación interna.

  2. ANTE TODO EL OBJETIVO: ¿POR QUÉ HAGO ESTO?

    Tener clara una visión y una misión nos permitirá alcanzar objetivos certeros y medibles que se podrán percibir en la mejora del funcionamiento de la organización. Para poder demandar relevancia, presupuesto y capacidad de acción en comunicación interna es necesario justificar esta labor y saber clara-mente los resultados que con ello se pretenden alcanzar.

  3. DESARROLLAR PROCESOS PARTICIPATIVOS

    No se puede concebir una institución constituida por una serie de compartimentos estancos entre autoridades, directivos y empleados. Cada miembro contribuye de manera especial al éxito del funcionamiento de una organización y excluir a algunos de ellos en la toma de decisiones en temas organizativos sin

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    duda generará grietas en el interior. Los procesos participativos no solo nos dan mayor y mejor información acerca de lo que funciona y lo que no en el interior, sino que además ejercen una labor fundamental de motivación.

  4. CONOCER A LA ORGANIZACIÓN E IDENTIFICAR SUS PÚBLICOS

    No todas las organizaciones son iguales, ni necesitan los mismos cambios, enfoques o herramientas. Cada una tiene una historia, una tradición, una experiencia. Conocerlas es el primer paso para poder trabajar en planes de mejora. Y conocer a los miembros de la institución y a los destinatarios de esos cambios es la herramienta fundamental para que las estrategias funcionen.

  5. CONSTRUIRLA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERNA SOBRE UNA BASE SÓLIDA DE IDENTIDAD

    Como personas, antes de hablar, somos. Nos manifestamos desde una identidad que nos permite acompañar nuestra comunicación. Las organizaciones, al igual que las personas, deben comunicar desde su identidad, de forma coherente con lo que son. Muchas veces, con el afán de...

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