La Cumbre de Estocolmo finaliza sin grandes compromisos.

AutorVLEX
CargoAsuntos institucionales
PáginasVLEX

Entre otros objetivos, el Consejo Europeo de Estocolmo ha establecido para enero de 2005 unos objetivos intermedios para las tasas de empleo en toda la Unión del 67% en general y del 57% para las mujeres.

En cuanto a la mejora de las capacidades básicas, especialmente en temas digitales y de tecnología de la información, ha considerado imprescindible adoptar políticas educativas y reducir la escasez actual de personal científico y técnico. Ello supone que para junio de 2001 debería adoptarse la recomendación sobre la movilidad de los estudiantes, las personas que reciben una formación, los jóvenes voluntarios, los profesores y los formadores.

Para acelerar la reforma económica, es vital que los mercados funcionen bien para incrementar los beneficios de los consumidores y crear un entorno emprendedor, por lo que se acoge favorablemente la intención de la Comisión de presentar una propuesta en 2002 que aborde las barreras detectadas en el mercado interior de servicios.

Relacionado con este ámbito, se refrenda el objetivo de abrir los mercados de los sectores del gas y electricidad, teniendo en cuenta la exigencia de satisfacer las necesidades de los usuarios y la necesidad de transparencia en el mercado mediante instrumentos reguladores adecuados, y se reitera la intención de crear un espacio aéreo único europeo. Estos temas quedan postergados para su tratamiento en el Consejo Europeo de Gotemburgo de junio.

El envejecimiento de la población requiere que se definan estrategias claras para garantizar la idoneidad de los sistemas de pensiones, sanitarios y de atención a la tercera edad, manteniendo al mismo tiempo la sostenibilidad de las finanzas públicas y la solidaridad entre las generaciones. El Consejo Europeo invita al Consejo a que acuerde para finales de 2001 unos parámetros para modernizar el Reglamento 1408/71 sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social a fin de que el Consejo y el Parlamento Europeo puedan avanzar en su adopción.

Por lo que respecta a las nuevas tecnologías, cabe decir que el Consejo ha considerado que debe adoptarse cuanto antes el paquete de telecomunicaciones para ofrecer a este sector una situación de igualdad de oportunidades. La Comisión colaborará con el Consejo para contribuir a la creación de un entorno favorable a una Europa inalámbrica, garantizando un elevado nivel de investigación tecnológica en este ámbito, fomentando el desarrollo progresivo de la próxima generación de Internet (IPv6) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR