Cronología

Páginas15-17
246
Cronología
1953 Nace Georges Didi-Huberman, el 13 de julio, en Saint-Etienne (Francia). Hijo de
un pintor de ascendencia tunecina, que formó parte de la resistencia francesa du-
rante la II Guerra Mundial con las Fuerzas Francesas Libres (FFL), y madre descen-
diente de polacos, única superviviente de la famila junto a su hermano tras los ho-
rrores de Auschwitz y Treblinka. La infancia de Didi-Huberman estuvo marcada por
el arte y los libros que su madre había reunido en una vasta biblioteca sobre el Holo-
causto.
1981 Durante su paso por la Comédie-Française, donde colaboró con André Engel y
Jean-Pierre Vincent en calidad de dramaturgo, Didi-Huberman retomó sus estu-
dios de Historia del Arte y Filosofía en la Universidad de Lyon, realizando en 1981
su tesis doctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) bajo
la dirección de Louis Marin. Un año después, en 1982, publica con el apoyo de
Michel Foucault el resultado de su tesis doctoral: Invention de l’Hystérie: Charcot
et l’Iconographie Photographique de la Salpêtrière. Ese mismo año se traslada a Ita-
lia donde residirá hasta 1989 en diferentes instituciones, primero como investiga-
dor en la École Française de Roma, posteriormente como pensionado en la Villa
Médici (Academia Francesa en Roma), y más tarde como investigador del Institu-
to Universitario Europeo de Florencia y como residente en la Berenson Founda-
tion de Villa I Tatti en Florencia. A lo largo de estos años inicia una vasta produc-
ción intelectual con un primer periodo en el que destacará su publicación La Pein-
ture incarnée (1985).
1990 El fruto de sus investigaciones en Italia comienza a hacerse patente en varios libros
en los que Didi-Huberman replantea el concepto mismo de historia del arte, desta-
cando en este sentido su Devant l’image. Question posee aux fins d’une histoire de l’art
(1990). Asimismo, se traslada a París, donde, tras pasar por la Universidad París-VII
y por el Centre d’Histoire et Théorie des Arts (CEHTA), comienza a impartir clases
en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Ese mismo año recibe
el Premio Richtenberger del Institut de France, que será el primero de otros tantos
recibidos como reconocimiento a sus investigaciones: Premio Hans-Reimer de la
Fundación Aby Warburg de Hamburgo (1996), Premio Houllevigue del Institut de
France (2000); Premio Alexander von Humboldt (2007); Premio Internacional de
Ensayo del Círculo de Bellas Artes (Madrid, 2008); Premio Napoli (2008 y 2011);
Premio de la Fundación Max Weber de Múnich (2014); Premio Adorno (2015).
1997 Tras haber realizado sus primeras incursiones en las problemáticas del arte con-
temporáneo, cuya señal inicial se deja ver en su libro Ce que nous voyons, ce qui
nous regarde (1992), Didi-Huberman emprende una nueva línea en su producción
intelectual con el comisariado, junto a Didier Semin, de la exposición L’E m p r e i n t e
(Centre Georges Pompidou, 1997). Su actividad en este área se extiende desde enton-
ces con exposiciones como Fables du lieu (Studio National des Arts Contemporains,
RA_246_DIDI_HUBERMAN.pmd 12/04/2017, 10:5815

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR