Cronograma de cambios legislativos e institucionales en EE.UU. como consecuencia de desastres (1969-2004)

AutorClaire B. Rubín/Irmak Renda-Tanali/William R. Cumming
CargoDisaster Research and Consulting. Proyecto patrocinado por ICF Consulting/Profesores de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid.. Tabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación VEM 2003-20035, financiado por el Ministerio de Ciencias y Tecnología
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Sweet are the uses of adversity, Which like the toad, ugly and venomous,

Wears yet a precious jewel in his head.

W. SHAKESPEARE. As you like it

Nota introductoria

Las crisis no son sólo momentos traumáticos; son además oportunidades para el cambio, para el aprendizaje. El cronograma que presentamos a continuación muestra los desastres, tanto aquellos producidos por fenómenos naturales, como aquellos debidos a la actividad humana (tecnológicos o industriales), que se han producido en los Estados Unidos desde 1969 hasta el año 2004. Junto a ellos aparecen los resultados de los mismos: estudios, políticas, legislación y cambios en las organizaciones.

La presentación gráfica de los desastres y la relación causal que los une a los productos políticos a que dan lugar, permite apreciar el modo en que las crisis, los acontecimientos traumáticos, permiten aprender. Siguiendo el esquema desarrollado por Vanaclocha, Martinón y Losada1, las crisis, los desastres, fomentan el aprendizaje y

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permiten adoptar políticas que implican costes elevados o no tienen una rentabilidad política apreciable, especial-mente si se trata de poner en práctica lo aprendido de crisis distantes en el tiempo.

En el cronograma, además, puede apreciarse la veracidad de esta afirmación en lo que se refiere, de mane-ra particular, a las políticas de prevención. La sensibilización provocada por el acontecimiento catastrófico hace que los distintos actores sociales demanden políticas de prevención. Así, vemos como a raíz de la inundación de Rapid City de 1972, se elaboró la Ley de Protección contra Pesastres provocados por Inundaciones; tras el vertido del Amocco Cadiz en 1978, nació la Ley de Seguridad de Puertos y Petroleros, otros tres vertidos ocurridos entre 1988 y 1991 (Ashland, Exxon Valdez y Phillips) originaron una nueva Ley, la de Contaminación por Petróleo, etc.

También queda reflejado que si, inmediatamente después de la crisis la agenda política está fuertemente marcada por los acontecimientos, la superación de la misma no supone el abandono de las políticas que se llevaron a cabo en ese momento. Por el contrario, existe un aprendizaje de tipo incremental que incorpora a la agenda política una serie de adquisiciones permanentes. El más evidente reflejo de ello es la creación de agencias destinadas a la prevención y la gestión de los desastres, como la EPA (Environmental Protection Agency) o la FEMA (Federal Emergency...

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