Crónica del Congreso Internacional 'El tiempo de los derechos. Los derechos humanos en el siglo XXI' (Cádiz 5, 6 y 7 de junio de 2014)

Autor:Patricia Cuenca Gómez
Páginas:350-352
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 350

Los días 5, 6 y 7 de junio, el proyecto Consolider-Ingenio 2010 ‘El tiempo de los derechos’ (HURI-AGE) celebró en Cádiz el Congreso internacional El tiempo de los derechos. Los derechos humanos en el siglo XXI’ que tuvo como finalidad debatir acerca de la situación de los derechos en nuestro siglo, abordar los principales retos con los que se encuentran y se pueden encontrar en el futuro y proponer posibles vías de solución.

Expertos académicos nacionales e internacionales de reconocido prestigio se dieron cita en la Universidad de Cádiz en un Congreso que puso el broche casi final al proyecto “El tiempo de los derechos” ’ y que se articuló como un foro de intercambio y debate sobre la realidad actual de los derechos humanos con el que se pretende contribuir, a través de la reflexión científica, a que el siglo XXI se convierta en el tiempo de los derechos.

El Congreso El tiempo de los derechos. Los derechos humanos en el siglo XXI se estructuró en cuatro grandes Paneles temáticos que abarcaron las principales líneas de investigación que configuran HURI-AGE: ‘Concepto, fundamento y didáctica de los derechos humanos’, ‘Democracia, constitucionalismo y justicia’, ‘Nuevas encrucijadas para los derechos’ y ‘Derechos sociales y culturales: igualdad y no discriminación’.

Investigadores de los 12 grupos que componen el equipo HURI-AGE y personal de apoyo estuvieron trabajando durante los meses previos en la configuración del programa, la organización y la difusión del evento.

La inauguración del Congreso corrió a cargo de Miguel Ángel Pendón Vicerrector de Docencia y Formación de la Universidad de Cádiz, Miguel Revenga Sánchez-Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz y Rafael de Asís Roig, Catedrático de Filosofía del Derecho y coordinador del Proyecto Consolider Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”.

El Congreso contó como ponentes con los siguientes expertos nacionales y extranjeros:

- María del Carmen Barranco Avilés, Profesora Titular de Filosofía del Derecho del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid que abordó el tema “Las teorías de los derechos humanos en el siglo XXI”.

Page 351

- Sara Chandler, Profesora en Educación jurídica Clínica, London South Bank University ‘Formación en Derechos Humanos que disertó sobre la cuestión “¿Cómo deberemos entender la educación en la justicia y los derechos humanos en el mundo en que vivimos?”
?? Gaby Lasky...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA