Convergencia entre mercado del seguro y el mercado de capitales

AutorLeonor Betegón Sánchez
CargoReal Centro Universitario «Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial
Páginas449-467

Page 449

I Introducción

El deterioro medioambiental es un punto ya fuera de toda discusión, de hecho las simulaciones del clima predicen para finales del siglo XXI veranos cálidos como el de 2003 a un ritmo bienal, y las altas concentraciones de gas del efecto invernadero contribuyen a la mayor condensación de agua, que supone un incremento en la intensidad de las precipitaciones, así que antes o después se obligará a las Aseguradoras Europeas a hacer frente al seguro obligatorio que contenía La Directiva sobre Responsabilidad Medioambiental, que ha aplazado el Consejo Europeo de Ministros para permitir a los Estados miembros el desarrollo de instrumentos financieros y mercados que hagan frente a este problema.

Además, tanto las empresas financieras como las no financieras se enfrentan a un creciente abanico de riesgos, como terremotos, incendios, riesgos políticos, interrupción del negocio, retiradas de productos, litigios por asbesto, responsabilidad civil de directores y administradores, riesgos crediticios, riesgos de mercado, volatilidad financiera, etc.

Todo esto en un momento en el que cada vez se paga más por los seguros obteniéndose cada vez menos coberturas, dado el significativo aumento del número de reclamaciones y el importe de las mismas, que genera una creciente inquietud por la solvencia de las empresas aseguradoras.

Otra amenaza para el mundo en general y, en el caso en estudio que nos atañe, para el seguro en particular es el terrorismo. La definición que de él da Swiss Re en sus contratos de seguro es: «Por terrorismo se entiende un acto o una amenaza de violencia o un acto dañino para la vida humana, la propiedad o infraestructura tangible o intangible con la intención o efecto de influenciar a un gobierno o atemorizar a la ciudadanía o a un sector de ella.»

España es uno de los pocos países con una regulación especial con apoyo gubernamental para cubrir este riesgo. Page 450

La diferencia entre estos riesgos y los riesgos naturales es que los debidos al terrorismo son difíciles de cuantificar, y normalmente las consecuencias son asombrosas, dado que los terroristas tienen acceso a la tecnología moderna, están dispuestos a sacrificar sus propias vidas, y con atentados relativamente simples, eligiendo bien objetivos vulnerables y muy poblados, consiguen resultados impensables.

Como la viabilidad económica del negocio de asegurar actos terroristas es muy dudosa, el Estado podría apoyarlo obligando a tener un seguro terrorista y así distribuir el riesgo a toda la sociedad. Esto generaría unos fondos importantes que permitirían cubrir grandes siniestros futuros.

Dada la mala situación del sector asegurador, cada vez toman mayor importancia las soluciones alternativas de transferencia de riesgos (ART, Alternative Risk Transfer), que facilitan el acceso de la financiación de los riesgos al mercado de capitales, en los que las pérdidas grandes son casi una rutina, y así se pueden ampliar las coberturas de riesgo, que no contemplan las empresas aseguradoras, de forma adicional y complementaria al reaseguro. Estas soluciones están además hechas a la medida de las necesidades individuales de los clientes, que ven que los beneficios estables se correlacionan con las altas cotizaciones de los mercados bursátiles y las elevadas calificaciones crediticias, con lo cual el coste de este tipo de seguro es muy bajo en términos de capital comparado con los beneficios.

Estas soluciones son «El Riesgo Finito», «Capitales de Contingencia», «Instrumentos financieros derivados (futuros, opciones, etc.)» y «Titulización de Riesgos Asegurables (Bonos de Catástrofe, titulización de créditos, etc.)». Unos financian el riesgo y otros lo transfieren. Empezamos por los que transfieren el riesgo.

II Titulización de riesgos asegurables

Cuando hablamos de titularizar los riesgos asegurados, lo que expresamos es la titulización de los flujos de caja asociados con el riesgo del seguro: primas y pérdidas.

Además de las catástrofes naturales, divididas en seis categorías: inundación, tempestad, terremotos, sequía e incendios forestales, heladas y resto, en las que incluiremos granizo, aludes, etc., están las catástrofes antropógenas, que son los sucesos relacionados con las Page 451 actividades del hombre que afectan a un objeto grande localizado en un espacio reducido cubierto por pocos contrastes de seguro, algunos de ellos pueden ser: incendios, explosiones, terrorismo, aviación, navegación, tráfico rodado, minería, derrumbamientos, virus informáticos, etc.

(Gráfico en Documento Pdf)

Además de las pérdidas por daños materiales dadas en estos eventos hay que tener en cuenta el elevado número de muertos dada la mayor densidad de población. De todas estas pérdidas solo el 9% correspondió a Europa, siendo los siniestros más importantes la explosión de una fábrica de fertilizantes en Francia y las inundaciones en el sur del mismo país, por no hablar de la ola de calor centro Europea que originó grandes pérdidas en la agricultura sin asegurar. Las 4/5 partes son de EE.UU., llevándose la palma, por el atentado del 11 de septiembre, la tormenta tropical Allison, el huracán Isabel, los incendios en zonas pobladas de California, etc. Mencionar también Asia por sus tifones y un gran incendio en Taiwán.

Estos riesgos se pueden sumar al riesgo, no menos catastrófico para determinadas empresas, de un cambio de gobierno con ideas políticas drásticamente opuestas al anterior que haga que una inversión millonaria no pueda rentabilizarse, como ha sido el caso de las inversiones en energía nuclear por parte de las empresas eléctricas o el riesgo que asumen los bancos al hacer préstamos a largo plazo ante la posibilidad de impago por parte de los prestatarios por cualquier eventualidad, como un parón económico o una subida brusca de los tipos de interés. Page 452

Con todo esto, se ve un gran aumento de daños que, a pesar de las medidas de prevención y las franquicias más elevadas, aumentan el riesgo de la empresa del seguro, entre otras cosas, porque los valores asegurados aumentan en todo el mundo, y cada vez están más concentrados. La solución tomada por parte de las reaseguradoras internacionales es la de diversificar internacionalmente los riesgos de catástrofes para reducir las fluctuaciones anuales de siniestralidad.

2.1. Bonos de catástrofe

Son activos estructurados emitidos por una entidad, puede ser o no una aseguradora, en nuestro caso suponemos que sea, dado que nos centramos en el estudio de estas entidades, expuestos al riesgo de pérdida provocado por alguna catástrofe natural o antropógena. La entidad emisora mitiga el riesgo al que se expone asegurando este tipo de situaciones, transfiriendo una parte del riesgo al mercado de capitales a través de su compra por parte de los inversores.

Por supuesto, nadie compra estos activos si no se les paga por su dinero en función del riesgo que están asumiendo. Estos compradores de riesgo son como una especie de reaseguradora, asumen el riesgo del asegurador mediante la cesión por éste de una parte de la prima.

(Gráfico en Documento Pdf) Page 453

Una vez ocurrido el evento catastrófico el pago a los asegurados se hará a través de la indemnización del riesgo asegurado o mediante índices de pérdidas construidos por la industria aseguradora. Estos últimos tienen la ventaja de que el proceso de medición y el período de liquidación es menor, así que este sistema de pago, también llamado trigger, es más utilizado actualmente. Concretamente los llamados programas multitrigger (MTP) sólo efectúan pagos por pérdidas derivadas de un riesgo asegurado si se desencadena un segundo evento o riesgo, el índice está fuera de la influencia del asegurado, a fin de evitar riesgos morales. En este caso, para constituir una cobertura eficaz, ha de existir una alta correlación entre la variable desencadenante y los intereses financieros del asegurado. Son apropiados para grandes empresas bien capitalizadas, debiendo definirse una causa desencadenante que presente una alta correlación con los beneficios de la empresa, la rentabilidad de las empresas interesadas puede variar mucho por las fluctuaciones de los precios de las mercancías o los tipos de interés. El asegurador o reasegurador está interesado en utilizar causas desencadenantes que no estén relacionadas entre sí para fijar un precio competitivo al no hacer falta separar tanto capital de riesgo.

¿Cómo se organizan estas emisiones?

El emisor crea una empresa (special purpose vehicle, S P V, en algunos casos las cautivas se están haciendo con este mercado) con el fin de captar fondos del Mercado de Capitales a través de una emisión de bonos o acciones, hace de intermediaria financiera no bancaria, sin posibilidad de quiebra. Estos fondos se meten en una cuenta bancaria (colateral), por lo que pueda suceder, y se invierten en títulos a corto plazo, como Deuda del Tesoro o entidades con riesgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR