Contribución de los MOOC a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

AutorMargarita Roura Redondo
Cargo del AutorCentro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad de Alcalá)
Páginas289-307
— 289 —
Contribución de los MOOC a la agenda 2030 para el
desarrollo sostenible
Contribution of MOOCs to the 2030 Agenda for Sustainable Development
Margarita ROURA REDONDO
Centro Universitario Cardenal Cisneros
(Universidad de Alcalá)
ORCID ID: 0000-0003-0203-4864
Resumen
El acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica,
profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, es una de las
metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los MOOC pueden garantizar la
inclusión, al ser de carácter masivo, abierto, gratuito, accesible y siempre disponible. Se
debe asegurar para ello acceso a la tecnología y a internet ilimitado a toda la población.
De esta manera se pueden promover oportunidades de aprendizaje permanente y
aspirar a alcanzar una educación de calidad equitativa. Se presenta una revisión de los
proyectos educativos basados en MOOC llevados a cabo en países en desarrollo por sus
propias universidades e instituciones con el apoyo, en algunas ocasiones, de organismos
internacionales y del propio gobierno. Se concluye que, aún que no se puede predecir
la evolución de los MOOC, es un hecho que el número de plataformas, de cursos y de
alumnos inscritos es cada vez mayor en todo el mundo. Estos cursos están ofreciendo
oportunidades al elevado número de adultos fuera de los entornos académicos que
requieren de competencias para subsistir en contextos rurales y semiurbanos.
Palabras clave: Desarrollo sostenible, Educación, E-learning, Inclusión social, MOOC .
Abstract
El Equitable access to technical, professional and superior teaching must be provided
to all men and women, including university education is one of the goals of 2030 Agenda
for Sustainable Development. MOOCs can assure such inclusion, since they are online
curses massive, open, free, accessible and always available. To obtain such things, access to
technology and unlimited internet must be provided to all people. This way, opportunities
of everyday accessible education can be developed, and therefore, be able to achieve an
equitable education of quality. In this paper, an analysis of educative projects carried
out in developing and emerging countries. Projects based on MOOCs, and developed by
their own universities and institutions with the aid, in some occasions, of international
organisms. Its conclusion is that, although the evolution of MOOCs cannot be predicted due
to the frenetic rhythm of change in technology, it is a fact that the number of these type of
courses, and the students who enroll in such is in growth. It is reflected, that there is a high
number of adults out of the academic environments that require skills who could benefit
from the advantages that MOOCs provide.
Keywords: Education, E-learning, MOOCs, Social Inclusión, Sustainable Development .
Margarita ROURA REDONDO
— 290 —
1. INTRODUCCIÓN
La pobreza, las crisis humanitarias, los desplazamientos forzosos, la esca-
lada de conflictos armados, los riesgos para la salud y los desastres naturales
amenazan a miles de millones de personas y les impiden llevar una vida digna.
La desigualdad y la pobreza esta desgraciadamente presente en todos los rinco-
nes del planeta. La economía actual y la falta de políticas sociales tienen como
consecuencia el crecimiento de la desigualdad también entre los países más ri-
cos del mundo. Encontramos desigualdades entre los ciudadanos de países de-
sarrollados en el caso de la preocupante desigualdad de género o en el aumento
del número de familias en riesgo de exclusión. El desempleo, la temporalidad y
la precariedad en el empleo afecta sobre todo a los jóvenes, los cuales van a te-
ner graves problemas para poder acceder a una vivienda digna.
Naciones Unidas consciente de las desigualdades en el mundo y con el objetivo
de reducir la pobreza extrema acordó en el 2000 los Objetivos del Milenio (ODM)
con plazo límite en 2015. Estos objetivos fueron ocho: erradicar la pobreza extre-
ma y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de
género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud
materna, combatir VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades, garantizar la soste-
nibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Los ODM tenían como origen la desigualdad mundial entre países y por esta razón
se dirigían exclusivamente a los países pobres y países en desarrollo.
En septiembre de 2015 fue aprobada la Agenda 2030 para el desarrollo sos-
tenible por los 193 estados miembros de Naciones Unidas. La Agenda cuenta con
los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus respectivas metas (tabla 1).
“Los Objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las
tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental” (ONU,
2015, p.1). Los ODS aconsejan a todos los países independientemente de su nivel
económico tomar las medidas oportunas para impulsar y fomentar el estado de
bienestar y ser conscientes de la necesidad del cuidado del planeta y de su protec-
ción. El crecimiento económico no puede crecer al margen de la atención social en
relación a aspectos tan esenciales para las personas como la salud, la educación,
la protección social y la generación de empleo. Además también debe proteger
el medio ambiente con políticas responsables que combatan el cambio climático,
gestionar las ciudades para que sean espacios inclusivos, sostenibles y resilientes,
fomentar el uso eficiente de la energía, fomentar el consumo responsable y velar
por la conservación de los ecosistemas terrestres y marítimos.
Los ODS abarcan más que los Objetivos del Milenio porque afrontan no solo
la pobreza sino también las causas fundamentales de la desigualdad. Además

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR