Garantías del constructor: El crédito refaccionario, de María Dolores Mezquita García-Granero.

AutorFlorencio Ozcáriz Marco
Páginas2229-2233

    MEZQUITA GARCÍA-GRANERO, MARÍA DOLORES: Garantías del constructor: El crédito refaccionario. Centro de Estudios Regístrales, Madrid, 2000.

El libro de la profesora mezquita garcía-granero que acaba de aparecer en el mercado, opera prima de esta jurista basada en su recientemente defendidaPage 2229 tesis doctoral, es un trabajo marcado por la madurez y acreditada experiencia de su autora en el ejercicio de la abogacía. En efecto, la obra, redactada y presentada en rigurosa sujeción a los más tradicionales cánones científicos y académicos, rezuma por todos sus poros una obsesiva inquietud por tratar de problemas ciertos de la vida en sociedad, aportando vías de solución a los mismos, que es propia del operador jurídico que llega a la investigación tras vivir su experiencia como profesional del Derecho. Estamos ante un trabajo de impecable factura intelectual, que no se aleja un ápice de la realidad cotidiana, de la que se parte, a la que se mira en todo momento y a la que se destina todo el esfuerzo de la autora en encontrar soluciones. marÍa dolores mezquita conoce bien la realidad de los problemas a que se enfrenta, y los trata con la cercanía del abogado que se implica en su resolución con entusiasmo, a la par de la escrupulosidad y asepsia del científico del Derecho que, con rigor y disciplina, a veces no bien comprendidas por otros, no se permitirá en ningún momento saltar uno solo de los controles que la lógica en el razonamiento impone al investigador.

I. La trayectoria histórica de los créditos refaccionarios. He querido decir lo anterior porque quien acuda al índice de la obra verá que sus primeras ciento cuarenta y cuatro páginas (de las cuatrocientas treinta y siete de que consta) están dedicadas a la trayectoria histórica de los créditos refaccionarios, y puede caer en la precipitada y errónea conclusión de que nos encontramos ante la publicación de una obra de investigación adecuada -por erudita- para la colación del grado de doctor de la autora, pero de poco interés para quien busque solución a un problema concreto sobre créditos refaccionarios. Muy por el contrario: la solidez de la línea argumental del trabajo comentado y las evidentes soluciones prácticas que el mismo aporta precisan para ser tales del trabajo introductorio referido que es base firme sobre la que trabajar. No en vano nos encontramos ante un instituto jurídico que ancla sus raíces en el Derecho romano y evoluciona a través de la historia en sinuosos y a veces no demasiado claros cauces legislativos en cuya comprensión están las claves para entender el fenómeno en nuestros días. Es decir: más allá del ilustrado preámbulo que en cualquier trabajo de investigación constituyen los llamados antecedentes históricos de la cuestión, la autora nos sitúa con esta primera parte de su obra en la comprensión de las ideas nucleares con que contó el legislador al regular los créditos refaccionarios en la primera Ley Hipotecaria y en el Código Civil, ofreciendo así, como he dicho, las claves para comprender el alcance actual de los privilegios refaccionarios. Por la especial idiosincrasia de los créditos refaccionarios, pocas veces estará tan justificado un amplio estudio de los antecedentes históricos como en este caso.

Parte el trabajo examinado de la idea de privilegio usada por los romanos para designar un derecho singular, como opuesto al derecho ordinario o común y, con otro significado, como la cualidad del crédito que confiere al mismo preferencia para el cobro cuando existan varios acreedores y el deudor no tenga bienes bastantes como para satisfacer completamente a todos ellos, de tal modo que algunos de entre los mismos serán preferidos, no teniendo que concurrir con los demás. Pues bien, en el Derecho romano clásico los que prestaban su dinero para la reparación de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR