El constitucionalismo frustrado. Proyectos españoles de 1834 a 1976

AutorArantzazu Vicandi Martínez
CargoDoctora en Derecho. Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Deusto
Páginas240-241

Page 240

Reseña del libro

CANOSA, RAUL (Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid); GÓNZALEZ RIVAS, JUAN JOSÉ (Magistrado del Tribunal Constitucional); MARHUENDA, FRANCISCO (Director de La Razón); RODRÍGUEZ, Javier (Instituto Madrileño de Administración Pública); ZAMORA, FRANCISCO JOSÉ (Real Centro Universitario Escorial – María Cristina y la UNED) y ZAMORA TOMÁS (Vicedecano Honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid).(2014) El constitucionalismo frustrado. Proyectos españoles de 1834 a 1976. Dykinson. Madrid.

La obra que el lector tiene a su disposición es una magnífica recopilación de la historia constitucional española, que hace especial hincapié en los precedentes normativos previos a los diferentes textos constitucionales que han llegado a estar vigentes en España a lo largo de la historia; precisamente porque cualquier Carta Magna, además de ser un hecho constitucional, es también un hecho histórico.

Este libro está dividido en un estudio preliminar y seis capítulos, cada uno de éstos referente a un periodo histórico constitucional concreto.

En el estudio preliminar del libro se justifica la necesidad de un trabajo como el que el lector tiene entre sus manos, aduciéndose para ello aspectos tales como el desarrollo de la política en España, su influencia en el constitucionalismo (tanto el realizado como el frustrado) y los problemas que de éste último derivan.

El primer capítulo se centra en el constitucionalismo histórico español, dividiéndose el estudio en dos perspectivas, por un lado las etapas del mismo, y por otro las características comunes a todos los periodos. Ahora bien, lo verdaderamente determinante de este primer capítulo es que la fragmentación de las diferentes fases trasciende de la idea lineal del tiempo, estableciéndose seis etapas diferenciables: los orígenes del constitucionalismo (1808 – 1833), el constitucionalismo isabelino (1833 – 1868), el sexenio revolucionario (1868 – 1875), la Restauración (1875 – 1931), la Segunda República (1931 – 1936) y el sistema político del general Franco (1936 – 1975). De acuerdo con el criterio de los autores todas estas fases, a pesar de las claras diferencias que puedan mostrar, cuentan con elementos comunes, entre los que destacan: la falta de originalidad de las Constituciones, la estrecha relación entre las Constituciones y los partidos políticos del momento, la forma de gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR