Constitución de sociedad. Código de actividad económica y objeto social

RESUMEN

Resolución de 13 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles II de Pontevedra a inscribir una escritura de constitución de una sociedad de responsabilidad limitada.

 
EXTRACTO GRATUITO

Hechos: Se suspende la inscripción de la constitución de una sociedad por no corresponder los CNAE consignados en la escritura "con ninguna de las actividades que integran el objeto social".

El objeto social eran "los servicios destinados a las comunidades de fincas, que comprenden desde la administración de las mismas hasta cualquier reparación de las mismas, mantenimientos, limpiezas, electricidad, fontanería, reparación de tejados y otros oficios de mantenimiento y reparación. (CNAE números 4110 y 4121).

El interesado recurre alegando que los CNAE citados corresponden a la "Promoción inmobiliaria y a la Construcción de edificios residenciales" (...) y que la actividad principal de esta empresa es la "reparación, mantenimientos de comunidades de vecinos".

Doctrina: La DG confirma la nota de calificación.

Tras recordar que la exigencia de los CNAE es "estrictamente estadística y no tiene pretensión de inmiscuirse en la regulación civil o mercantil de las actividades a que se refiere" considera que "el registrador debe verificar que el código de actividad reseñado se corresponde suficientemente con el contenido en el listado vigente según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, pues de lo contrario la norma carecería por completo de la eficacia prevista al publicar actividades sectorizadas no correspondientes con las previstas en los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA