Gobierno de Canarias, Consejería de Política Territorial y Medio Ambiento. Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran...

Gobierno de Canarias, Consejería de Política Territorial y Medio Ambiento. Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gesplan, 1995.

El desarrollismo provocado en las últimas décadas del régimen anterior sin un soporte estable y, sostenido provocó que todo lo que se generaba en los distintos sectores económicos tuvieran como consecuencia, entre otras, un traslado casi masivo de población va no sólo desde el propio interior de la Isla de Gran Canaria, sino de otras Islas e incluso del Continente Europeo (principalmente), Todo ello, junto a la carencia de una ordenación urbanística adecuada, así como la especulación del suelo, dio lugar a un crecimiento espectacular y desordenado de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Esto ha dado lugar a más de una cuarentena de barrios de autoconstrucción rayando la marginalidad en los que, aparte de las viviendas, se carecía de casi todo, desde el saneamiento, el agua, la luz..., hasta la infraestructura más mínima e indispensable.

Quizás por ello crecieron y se hicieron fuertes tan rápidamente Asociaciones de Vecinos y otros colectivos sociales y progresistas que reivindicaban ante las distintas Administraciones inversiones que permitieran dotar a sus barrios de los equipamientos e infraestructuras necesarios para unas mejoras en la calidad de vida de sus habitantes. La presión social y la constatación objetiva por parte de las administraciones de esta lacerante realidad dio como fruto que a partir del año 1986 se instauraran los Planes de Barrios, cofinanciados por el Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Gran Canaria y, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que tenían y tienen como objetivo fundamental la estructuración y dotación de los servicios necesarios que tanto demandaban estos barrios. Desde entonces hasta hoy, ésta ha sido una de nuestras prioridades a la hora de planificar la inversión a realizar. Decir también que éste ha sido uno de los objetivos esenciales de esta Consejería que tengo el orgullo de dirigir; por eso, todo lo relacionado con los barrios lo hemos tratado con un enorme cariño y esmero. Es probable que en algunos casos puede haber habido errores; sin embargo, en la mayoría de ellos estamos orgullosos de haber cumplido el cien por cien de los objetivos que nos teníamos marcados.

La transformación que está sufriendo y va a sufrir la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria va a dar lugar a un saldo de progreso que nos pondrá antes de finales de este siglo en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR