Conclusiones finales

AutorMaría José García Solana
Páginas277-287
Capítulo 6
Conclusiones nales
6.1. Conclusiones nales
Desde un inicio, el aumento de experiencias que utilizan el calica-
tivo de colaboración público-privada, para el desarrollo de servicios
públicos, está plagado de eufemismos y simbología, lo que diculta el
análisis de este proceso como un nuevo estilo de dirección y gestión
de los asuntos públicos.
Muestra de ello ha sido la huida constante en el uso de ciertos con-
ceptos, como privatización o externalización por parte de los actores
entrevistados, y un uso más generalizado de la noción de colaboración
o cooperación público-privada. En este sentido, el discurso favorable
a la colaboración de las agencias de colocación y el SEPE son una
clara muestra de ello. Para estos actores, el concepto de privatización
tiene un referente peyorativo vinculado al conicto social, del que han
querido alejarse. Además de vincularlo a algunas características de las
primeras etapas de la Nueva Gestión pública, “aquí se asimila por
ideología la privatización a la desregulación (…) como se confundió
la privatización y la mercantilización con un modelo de colaboración
público-privada” (E14), “la colaboración público-privada en seguida
lo llaman privatización sin serlo…pues ese es el riesgo” (E12).
Algo similar ocurre con el proceso de externalización. Algunos
partidos políticos, servicios públicos autonómicos, sindicatos y ex-
pertos plantean el modelo de colaboración público-privada como un
proceso de privatización y/o externalización. Y en ocasiones, algunas
agencias de colocación lo plantean como sinónimo de la colaboración
público-privada “aquí nadie está hablando de privatización, nadie.
Estamos hablando de externalizar procesos dentro de un modelo de
colaboración público-privada” (E15).
En cualquier caso, para todos los actores, el concepto de colabo-
ración público-privada surge como un concepto más amable, frente a
la privatización o externalización. Con lo que parece ser el referente
adecuado para expresar espacios formales e informales de interrela-

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