Conclusiones y discusión

Autor:Luis Miguel González de la Garza
Páginas:175-182
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 175

Las redes sociales, dentro del contexto de la opinión pública son un instrumento de participación ciudadana e integración de indudable valor en el moderno Estado tecnológico que vivimos, siempre que las mismas no ofrezcan sesgos derivados del empleo de algoritmos no transparentes o neutrales y con las limitaciones que ya conocemos de la estructura que muestran las redes, en particular de la homofilia. Ofrecen, en general, la oportunidad de expresarse a las masas de ciudadanos que con anterioridad a su aparición carecían por completo de tal posibilidad. Si las redes sociales son capaces de marcar la agenda de los medios comunicación de masas convencionales, quizá lo que se está constituyendo es un verdadero cuarto poder en la esfera de actividad y crítica que es propia de la opinión pública. Si el cuarto poder, como metáfora, atribuida a Edmund Burke lo fue y lo ha sido hasta hoy como un tropo, en la actualidad las redes sociales van adquiriendo la condición y consistencia de un poder quizá más consistente y efectivo capaz de plantear sus propias exigencias a la acción del poder político institucional desde el pluralismo, desde esa perspectiva se trataría de una forma de control por parte de la SVCR más eficiente que cualquiera de los formatos habidos y existentes hasta el presente.

Page 176

Las redes sociales creemos que pueden considerarse un útil instrumento de control político, obtención de información por los ciudadanos y participación en el debate político informado, siendo un instrumento de difusión de mensajes de campaña electorales valioso. Desde esta perspectiva de análisis dinamizan el sentimiento social por la preocupación que se expresa en la selección de los asuntos públicos que son del interés de los grupos sociales. Nuestras ideas acerca de lo que las redes sociales pueden aportar a la política deben seguir de cerca los estudios que nos muestran que éstas replican en formato virtual y electrónico las divisiones que se producen en el mundo político no virtual, lo que no es evidentemente negativo, son manifestación de libertad de expresión y en ese sentido desarrollo de un derecho universal del hombre.

Dicho lo anterior disponemos de datos que son preocupantes así, por ejemplo, sabemos que la búsqueda de información que corrobore posiciones de sentimiento y adscripción políticas, más que conocer la información que manejan los adversarios y poder así compartirla se emplea para reforzar la opinión, los estudios son consistentes en éste sentido, esta forma de actividad quizás genera más una espiral de aislamiento y de refuerzo en posiciones adquiridas por retroalimentación positiva que contribuye a un debate público, abierto y leal, entendiendo por leal el reconocimiento y valor de la posición de quienes piensan de forma diferente. La polarización debida a la homofilia parece que estimula la participación y ese efecto, en cambio, puede considerar altamente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA