Conclusiones

AutorOvidio J. GOnzález de Uña
Páginas171-179
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CAPÍTULO 7
CONCLUSIONES
7.1. INTRODUCCIÓN
La sociedad de la información impulsada por el desarrollo de las TIC está
modificando las reglas de juego del mercado a velocidades trepidantes. Los
ciclos de vida de los productos están pasando de una década a cuestión de
pocos años o incluso meses. Aparecen nuevos modelos de negocio basados en
las TIC que ponen en riesgo modelos que llevan funcionado desde hace déca-
das como puede ser Uber74 en el sector del taxi o Airbnb75 en el sector hotele-
ro. Es más, ya no son las grandes empresas las que diseñan e imponen los
productos y servicios que la población tiene que usar: ahora las empresas han
de identificar cuáles son los gustos, problemas y necesidades de sus clientes,
para poder ofrecerles productos y servicios adaptados.
La Gran Recesión76 que comenzó en el año 2007 ha provocado que muchos
territorios decidan apostar por el emprendimiento como una de las medidas de
paliar su efecto y generar nuevos puestos de trabajo. Esta circunstancia ha
motivado que muchas personas vieran en el emprendimiento una salida a su
situación laboral, lo que a su vez ha generado el desarrollo de nuevas metodo-
logías para ayudar a emprendedores y empresas de nueva creación a minimizar
los riesgos de estos nuevos negocios. Estas metodologías son relativamente
recientes (año 2010 y posteriores) y aunque comenzaron a aplicarse en el ám-
bito del emprendimiento y la generación de nuevas empresas tecnológicas
(startups), cada vez más escuelas de negocio las incluyen en sus planes de
estudio y más empresas medias y grandes comienzan a utilizarlas para ofrecer
nuevos productos y servicios a sus clientes.
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