Conclusiones

AutorMar Moreno Rebato
Páginas161-168
10. CONCLUSIONES
1. La dislexia, para el sistema educativo, es una Dicultad Especíca del
Aprendizaje (DEA), dentro del concepto, más amplio, de Necesidades
Educativas Especiales (NEE). Es un trastorno permanente, no afecta a la inte-
ligencia y tiene un origen neurobiológico. Supone una dicultad en el apren-
dizaje de la lectoescritura (el ritmo de lectura es lento, se omiten, se sustituyen
palabras, se cometen faltas de ortografía, las frases aparecen desordenadas...).
Con un diagnóstico precoz y un proceso de entrenamiento este trastorno
puede mejorar, sustancialmente, en la edad adulta; si son capaces de compen-
sar con otras habilidades pueden llegar a ser profesionales de éxito.
2. Los alumnos con necesidades educativas especiales se incluyen dentro de
los alumnos con necesidades especícas de apoyo educativo. Son alumnos
que requieren ayudas pedagógicas o servicios. Unos cursan sus estudios
en centros ordinarios (regla general) y otros requieren de centros especia-
les. En virtud del régimen de distribución de competencias entre el Estado
y las Comunidades Autónomas son éstas, a través de sus correspondientes
Administraciones educativas, las que han elaborado normas concretas, cir-
cunscritas a su ámbito territorial, relativas a las medidas de apoyo especícas
para los alumnos con necesidades educativas especiales. En relación a lo ante-
rior, consideramos que el Estado debería regular unas condiciones básicas de
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