Conclusiones

Autor:Alberto Riesco Sanz/Jorge García López/María del Mar Maira Vidal
Páginas:175-187
 
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CONCLUSIONES
I
El fenómeno del desplazamiento de trabajadores en la Unión Europea
constituye, tal y como hemos tenido ocasión de comprobar en este
trabajo, un espacio de confrontación y disputa entre distintos actores,
intereses y visiones acerca del proyecto europeo. Un fenómeno en ex-
pansión cuya definición y regulación ha generado en el pasado –y lo si-
gue haciendo en el presente– importantes polémicas. Un fenómeno en
torno al cual existe un profundo desconocimiento sobre sus verdade-
ras dimensiones empíricas, así como una justificada sospecha de que
su extensión real es mayor a la registrada en las escasas estadísticas
existentes. A pesar de ello, lo que también parece cierto es que, en tér-
minos generales, los trabajadores desplazados suponen un peso muy
reducido dentro del conjunto de ocupados de la Unión Europea (entre
el 0,9% y el 0,6% según el criterio que utilicemos para la medición del
fenómeno: desplazamientos o trabajadores únicos implicados, aunque
su concentración en determinados países y sectores de actividad haya
podido generar un impacto mucho mayor en esos espacios).
Por ello, cuando se procede a investigar desde el ámbito de la sociolo-
gía el desplazamiento de trabajadores en la Unión Europea –más aún,
como es nuestro caso, en sectores como el transporte, significativo es-
tadísticamente pero ni mucho menos tan relevante como el sector de
la construcción– es difícil no verse sorprendido por la aparente despro-
porción existente entre las cifras de desplazamiento de trabajadores
registradas (aún asumiendo que éstas estén notoriamente infravalora-
das) y la extensión y enconamiento del debate político que dicho fenó-
meno genera. Sin duda, con un mercado laboral de unas dimensiones
tan amplias como el europeo, cualquier fenómeno que en él se registre,
por minoritario que éste sea en términos estadísticos, afectará a un

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