Conclusiones

AutorAntonia Gómez Díaz-Romo
Páginas253-259
Conclusiones
Bajo la aparente simplicidad teórica del instituto de la responsa-
bilidad patrimonial, la profundización en su estudio conduce a con-
fusión entre sus elementos. El análisis jurisprudencial conrma que
nuestro sistema de responsabilidad patrimonial está construido “a
golpe de Sentencia”. Se constata la existencia de una clara dicotomía
entre su concepción normativa, de carácter claramente objetivo, y su
aplicación práctica, que difícilmente reconoce su existencia en los su-
puestos de funcionamiento normal, buscando justicaciones para no
convertir a las Administraciones educativas en una especie de “asegu-
radoras universales”.
Junto a las contradicciones internas del sistema de responsabilidad
patrimonial, se verica una falta de precisión en la regulación de la
intersección “educación-acoso escolar-responsabilidad jurídica”.
En relación con el primero de los elementos, se constata, en pri-
mer lugar, que la educación se congura como servicio público, con
independencia de su forma de prestación. Por otra parte, se verica
que el concepto de educación es más amplio que el de enseñanza, por
lo que resulta conveniente utilizar el término con precisión, acompa-
ñando las declaraciones de objetivos, nes y principios de herramien-
tas sucientes para su desarrollo. A la vista de los datos vericados,
se evidencia la interrelación entre servicio público educativo y acoso
escolar.
La reexión sobre la intervención administrativa pone de manies-
to deciencias en el ámbito de la formación del profesorado (previa,
inicial y permanente) con incidencia en la convivencia escolar, conclu-
yéndose la conveniencia, de lege ferenda, de introducir modicaciones
que posibiliten la selección de los mejores y faciliten una formación
adecuada. Igualmente, sería deseable seguir avanzando en la investi-
gación sobre elementos estructurales relacionados con la convivencia
escolar, concretando instrumentos para la evitación y prevención de
conictos y la delimitación de responsabilidades jurídicas.
Para acotar responsabilidades, hay que tener presente el concepto
de acoso escolar, segundo de los elementos que interconexionan en

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