Conclusiones

AutorEdison Paul Tabra Ochoa
Cargo del AutorDoctor y Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra, España
Páginas367-370

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Primera parte

• La solidaridad es una institución que fue creada por el derecho civil para salvaguardar la confianza en el cumplimiento de acuerdos legales. Después fue adaptada a otras disciplinas como el derecho, sociología, economía, etc.

• La solidaridad consiste en el conjunto de relaciones de reciprocidad e igualdad entre dos o más personas para lograr el bienestar personal y beneficios comunes que no se conseguirían de hacerlo de manera individual. Se clasifica de dos formas: objetiva y subjetiva que en conjunto incluyen las nociones de unidad, asociatividad, colaboración, cooperación, respeto a la dignidad humana, sociabilidad, equilibrio, reciprocidad, gratuidad y bien común.

• La solidaridad se manifiesta como principio, deber, virtud y actitud. El principio de la solidaridad establece el orden necesario para que los seres humanos puedan vivir pacíficamente. En tanto, el deber de la solidaridad permite que las personas cumplan sus compromisos. Mientras, la actitud solidaria se manifiesta como la predisposición a respetar y cumplir las normas. Finalmente, la virtud de la solidaridad es el hábito perseverante por alcanzar el bien común de la persona.

• La práctica de la solidaridad el cumplimiento simultáneo y recíproco de los derechos y deberes para contribuir al bien común y constituir la base de la cooperación y desarrollo de objetivos comunes de quienes son parte de una sociedad. No es la confrontación de ideas sino la suma de ideas, inclusión de propuestas, integración o armonización de opiniones y la búsqueda conjunta de beneficios mutuos. La solidari-

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dad es la reducción voluntaria de las desigualdades en favor del bien común.

• La relación entre la empresa y la solidaridad está en la búsqueda de confianza. La práctica de la solidaridad, y de sus elementos, garantiza el cumplimiento efectivo de los fines económicos (producción y distribución de beneficios) y el acuerdo entre sus miembros por lograrlos. De esta manera, la empresa genera confianza de los mercados y del resto de la sociedad.

• La aplicación de la solidaridad de la empresa es posible mediante su inclusión en las normas de gobierno corporativo. Esto significa incluir la noción solidaria en las prácticas o recomendaciones de buen gobierno corporativo de toda empresa para mejorar su gestión y trabajo. Así, los mercados y la sociedad pueden percibir claramente su conducta y actos como transparentes...

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