Conclusiones

AutorRaúl Ramírez Ruiz
Cargo del AutorProfesor de la Universidad Rey Juan Carlos
Páginas145-148

Page 145

1. - Estabilidad del sistema

En definitiva, la persistencia o resistencia al cambio, en el régimen local, es una de las conclusiones fundamentales de este estudio. El respaldo para esta afirmación se halla en la constatada patrimonialización de los cargos; un individuo que ocupó una concejalía lo hizo en tres ocasiones, cada edil que llegó a alcalde lo hizo en dos legislaturas, y, en el caso de ser secretario, lo fue, al menos, en tres ayuntamientos distintos.

Por otro lado, a pesar de ser un periodo de treinta años, en que se sucedieron tres generaciones biológicas y dos regímenes políticos –nacido el segundo del repudio del anterior-, un 6% de los concejales ejercieron de tales en ambos sistemas. Esa limitada cifra oculta que, un 7% del régimen liberal, sobrevivió en el primorriverista, y, de manera más significativa, que un 19% -un quinto- de los ediles de la dictadura, procedían de los consistorios constitucionales. El impulso renovador de la dictadura fue mucho más intenso, pareció ser total, con respecto a los alcaldes –sólo un 2% repitió, como tal, en ambos regímenes-, sin embargo, también el 13% de los que fueron alcaldes en la dictadura habían iniciado su cursus político en los consistorios constitucionales. Y, junto a ellos, como otro símbolo de continuidad y, doblando los porcentajes de ediles, encontramos que, un 14% de los secretarios municipales, sirvieron en ambos regímenes.

La mayor estabilidad, y la parcela menos afectada por las cuestiones políticas, estuvo entre los detentadores de la riqueza local, estudiados a través de los listados de máximos contribuyentes. En ellos se vislumbra una continuidad del 23%. Ese cuarto de nombres fueron los que poseían el eje “capitalista”, en torno al que se desarrollaba, la vida económica de aquella sociedad.

Estos porcentajes, reflejos de la continuidad y permanencia, se verán matizados al alza por la influencia que ejercen sobre ellos, a través de la endogamia y los lazos de sangre, las “redes caciquiles”, un sistema paralelo, opaco y más difícil, imposible en su totalidad, de aprehender desde la ciencia histórica.

2. - Endogamia Red auxiliar del sistema

Los anteriores rasgos de estabilidad y continuismo se vieron reforzados al hablar de la endogamia. Esto es, a través de redes familiares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR