Conclusiones
Autor | José Manuel Canales Aliende - Pedro Luis Pérez Guerrero. |
Cargo del Autor | Profesores del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante. |
Páginas | 101-102 |
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Algunas de las tendencias que pudiéramos considerar como positivas en relación con las políticas públicas locales y con la participación de los actores locales, como son la profundización en el principio de proximidad, un incremento de fórmulas participativas diferentes de las tradicionales, un posicionamiento cada vez más estratégico de las
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Entidades Locales y una tendencia a la transversalidad y a la gestión multi-nivel de las políticas públicas; presentan hoy ciertas contradicciones y retos.
Así, la planificación participativa corre el peligro de emplear metodologías tan estandarizadas que reduzcan la flexibilidad de los propios actores sociales participantes en tales procesos. El afán de alcanzar certezas metodológicas y la aplicación rígida de técnicas gerenciales puede dar lugar a un tecnocratismo de nuevo cuño, con protagonismo de los actores institucionales113. Se requiere un cierto equilibrio entre la apertura que supone la participación de los actores sociales y la seguridad que conlleva la aplicación de métodos rigurosos que faciliten la aplicabilidad de los acuerdos.
Por otra parte, el sistema de gestión en red de actores públicos y privados puede desembocar en situaciones elitistas y/o endogámicas, de redes controladas por pocos actores (los mejor posicionados en la negociación)114. Podríamos encontrarnos, fruto de lo anterior, ante unos efectos que restarían legitimidad democrática.
En cuanto a la aplicación de los enfoques transversales en las políticas públicas, su implantación resulta muy difícil, adoptándose en la práctica enfoques temáticos bastante limitados. También ocurre, en ocasiones, que es posible seguir un enfoque integrado de las políticas públicas en los altos niveles de decisión, pero es muy difícil en la fase de implementación, volviéndose en dicho nivel a la sectorialización. Además, resulta complicado atraer la atención de los actores locales hacia temas en los que no están directamente involucrados, prefiriendo éstos una aproximación sectorial.
Además, no resulta fácil traducir los objetivos de los acuerdos de la negociación de los actores sociales a realizaciones concretas. Precisamente, la negociación y el consenso pueden dar lugar a una cierta inconcreción de objetivos para acercar a las partes hacia unas consideraciones mínimas aceptadas por todos...
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Solicita tu prueba- Introducción al Gobierno y a la gestión local
- Aspectos generales
- El concepto de Gobierno y de Administración Local
- Breve descripción de los Entes Locales en España
- La tipología de Entes Locales en España
- La historia del Gobierno y de la Administración Local en España
- El Gobierno Local en la Constitución Española de 1978
- La regulación actual del Régimen Local Español
- La capacidad normativa local
- La financiación local
- El pacto local
- El sistema político local
- La gestión y la organización local
- Las políticas públicas locales
- Las redes de actores y el nuevo paradigma del Gobierno Local
- El Gobierno Local y la red de relaciones intergubernamentales e interadministrativas
- Conclusiones
- Bibliografía básica consultada para el primer capítulo
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