Comunicar a los incomunicados: el papel de las TIC para el desarrollo en las regiones rurales y remotas

AutorMario Zappacosta

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS, edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish.

Mario Zappacosta es miembro del equipo del proyecto Futuros del IPTS. Es doctor en Economía Agrícola por la Universidad de Módena, Italia. Ha sido científico visitante en la Universidad de Amherst, Massachusetts (USA) y en la Universidad de Wisconsin, Madison. Antes de incorporarse al IPTS en julio de 1998, trabajó en Costa Rica como Colaborador Profesional Asociado en la FAO.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un impacto variable sobre el desarrollo socioeconómico local en diferentes regiones del mundo. Su impacto en los países industrializados es claramente notable, permitiendo nuevas vías de producción y de trabajo e induciendo profundos cambios en los patrones de consumo, de vida y de aprendizaje (IPTS, 1999). En los países menos desarrollados también se espera que abran nuevas oportunidades. La provisión de herramientas de gestión más eficaces para pequeñas y medianas empresas (PYME), la creación de nuevos puestos de trabajo mediante la reubicación de filiales de empresas transnacionales y el desarrollo de nuevos sectores de producción para los mercados de exportación son sólo algunos ejemplos de las posibilidades de las TIC.

Hay una diferencia importante, sin embargo, entre el efecto de las TIC en las áreas urbanas y en las rurales. Los beneficios derivados de la adopción de las TIC hasta la fecha se han concentrado principalmente en áreas urbanas, debido a la mejor infraestructura y a la disponibilidad de personal con los conocimientos adecuados, mientras que las áreas remotas y rurales tienden a dejarse a un lado, llevándolas a menudo a una mayor marginación. Estas áreas, con muy bajos niveles de conectividad, representan el lado más débil de la llamada "divisoria digital". Están presentes principalmente en los países menos desarrollados pero hay también ejemplos en algunas regiones menos favorecidas de los países candidatos y de la UE. Aquí, la necesidad de herramientas de comunicación está usualmente relacionada con las emergencias y con razones sociales ¿ como ponerse en contacto con parientes en el extranjero o llamar al hospital para asistencia médica- mientras que las actividades económicas descansan principalmente en los métodos tradicionales de comunicación, como los contactos personales. Apoyar la difusión de las TIC, incluyendo nuevas tecnologías como las comunicaciones por satélite e Internet, así como las más tradicionales como el teléfono y el fax, puede contribuir a fomentar el desarrollo en estas regiones. Dependiendo de cada contexto económico y social concreto, las áreas de aplicación de las TIC abarcan desde el suministro de nuevos inputs y procesos de producción, a la creación de nuevos servicios, la mejora de los flujos de comunicación y la capacitación de la población local.

Hasta ahora, los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación han tendido a concentrarse en las ciudades, porque es allí donde se concentran la infraestructura y los conocimientos

Suministro de nuevos inputs y procesos de producción

La adopción de las TIC afecta a los procesos de producción proporcionando nuevos medios para el tratamiento de la información interna y dando acceso a información externa relevante. El descenso de los precios de los ordenadores personales significa que un número creciente de PYME rurales pueden optar por nuevas y más eficaces herramientas de tratamiento de datos, sustituyendo a los métodos tradicionales de contabilidad y administración basados en el papel. Esto es aún más aplicable a organizaciones locales, tales como cooperativas de pequeños agricultores y asociaciones de pequeños comerciantes y artesanos, donde los miembros individuales son económicamente demasiado débiles para invertir en TIC, pero colectivamente pueden adquirir suficiente "masa crítica" para justificar la provisión de un sistema más sofisticado que sirva a la comunidad.

Las empresas rurales pueden obtener ventajas económicas de un mejor y más amplio acceso a la información de mercado, como la información acerca de precios de input y output, los servicios bancarios y las oportunidades de préstamos, la reglamentación y las leyes sobre exportación (aranceles, cuotas, acuerdos preferenciales), previsiones meteorológicas, facilidades de transporte, nuevas técnicas agrícolas que afectan a las estrategias de producción, etc. y que puede contribuir a aumentar la productividad de las empresas. Nuevos sistemas de aprovisionamiento e intercambios de empresa a empresa pueden suprimir los intermediarios de mercado tradicionales, que generalmente explotan la ineficacia de los flujos de información, y de ese modo aumentar la porción de la cadena de valor captada por las empresas (Banco Mundial, 2000).

Cuando el acceso individual es difícil, las organizaciones pueden representar una vía para acceder a información de mercado útil y convertirla en beneficios para sus miembros. Estos nuevos intermediarios reúnen información por medio de las nuevas TIC, como Internet, y después la difunden a través de las estaciones de radio locales, periódicos y otras redes y herramientas locales para compartir información. O, aún más simplemente, información tal como los precios de mercado diarios o noticias agrícolas puede anunciarse en puntos de reunión social, como cooperativas, tiendas locales, y estaciones de autobuses.

El acceso a la información de mercado que las TIC pueden proporcionar, por sí solas o en conjunción con otras formas de difusión como la radio, la prensa, etc. tiene gran valor potencial para las comunidades rurales

Las nuevas TIC son también una importante herramienta de comercialización para promocionar los productos y servicios locales, como las artesanías y el turismo. Las páginas de Internet son más efectivas y más baratas que los medios publicitarios tradicionales y pueden hacer factible la interacción directa con los clientes potenciales.

Además, las TIC pueden inducir directamente nuevas empresas generadoras de empleo y de...

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