La comunicación como fuente de seguridad y control en las clases de educación física

AutorAntonio Alias García - Pablo Camacho Lazarraga
Páginas89-98
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Capítulo 7
LA COMUNICACIÓN COMO FUENTE
DE SEGURIDAD Y CONTROL
EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA
Antonio Alias García; Pablo Camacho Lazarraga
1. INTRODUCCIÓN
Mantener las condiciones de seguridad necesarias es requisito indispensable en nuestra labor
como docentes (Sánchez Bañuelos, 1988), debido a la propia naturaleza del desarrollo de nuestras
sesiones. Para ello, deberemos tener en cuenta, entre otras cosas, las siguientes consideraciones:
Tener en cuenta las características de los alumnos (limitaciones, etc ).
Evitar sobrecargas, distribuyendo de forma adecuada el número de repeticiones, intensi-
dades, tiempos de recuperación, etc
Ofrecer información precisa.
Supervisar la indumentaria utilizada.
Informar sobre el uso correcto del material, así como de las normas de seguridad para la
correcta realización de la tarea.
Evitar esperas excesivas durante las tareas.
Proteger las zonas de paso.
Evitar imperfecciones en el suelo.
Ofrecer apoyo cuando así lo requiera algún alumno.
El principal factor que favorece el control de la clase es la motivación de los alumnos
(Contreras, 1998), para lo que el profesor deberá:
• Diseñaractividadesatractivas,evitarlamonotonía..

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