Compromisos internacionales ambientales: la pérdida de la década en materia de cambio climático

AutorBlanca Lozano Cutanda - Alejandro Lago Candeira
Páginas49-74
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II
Compromisos internacionales ambientales: la pérdida
de la década en materia de cambio climático
B L C 
A L C
Sumario: 1. T   .–2. L:   -
  .–3. O:      ( PNUMA
  CDS).–4. E: ,   .–5. P:   -
    .–6.– D: P A.
* * *
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
El año 2011 pasará a la historia del ambientalismo internacional como el año que
confirmó la pérdida de una década entera en materia de cambio climático. La falta de
tiempo para poner en marcha medidas y abrir un nuevo escenario post-Kioto y la enor-
me distancia en las posiciones se ha visto confirmado en la asunción de un calendario
triste, pero realista, que da por sentado que antes del 2015 no se conseguirá acuerdo
alguno y que el mismo no se podrá poner en marcha antes del 2020. De fondo está
la profunda reestructuración de la sociedad internacional en materia ambiental. La
anteriormente efectiva distinción entre países desarrollados y en vías de desarrollo no
parece reflejar adecuadamente la realidad de las llamadas economías emergentes. El
éxito de los acuerdos multilaterales de medio ambiente está asociado a mecanismos
financieros fuertes y estables, como ha sido el caso del Protocolo de Montreal sobre
sustancias que agotan la capa de ozono, o de los convenios sobre sustancias químicas y
residuos. El cambio de encaje para reconocer el papel de estas economías emergentes
pone en duda el funcionamiento de estos instrumentos y por ende puede cuestionar
la efectividad misma de los acuerdos. La crisis económica y financiera a nivel mundial
parece estar cuestionando un proceso de cambio que antes parecía que iba a ser más
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Observatorio de políticas ambientales 2012 _________________________________________________
gradual y progresivo, por la situación en la que se empiezan a encontrar algunos países
donantes.
Durante el año 2011 otro sonado fracaso ha sido el cosechado por la Comisión sobre
Desarrollo Sostenible, la cual fue incapaz de alcanzar un acuerdo para la adopción de
sus recomendaciones, lastrada principalmente por cuestiones laterales sobre la econo-
mía verde, lo cual deja en el aire la continuidad de la propia Comisión y cuestiona la
viabilidad de la propia cumbre mundial sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20) a celebrar
en junio de 2012 en Río de Janeiro, dado que el tema de la economía verde es uno de
los dos ejes centrales de dicha cumbre. El otro eje, la gobernanza global ambiental,
podría revisar la función y la propia existencia de la propia Comisión sobre Desarro-
llo Sostenible, la cual llevaba unos cuantos años siendo cuestionada por los discretos
avances, visibilidad e impacto de sus recomendaciones.
En definitiva 2011 ha sido un año complejo, por todo lo expuesto con anterioridad,
y con numerosas dudas porque se están llevando a cabo en estos momentos la revisión
de numerosas estrategias financieras para convenios ambientales, en el que sin duda
no parece el momento más indicado para garantizar el éxito de las mismas.
2. LEGISLACIÓN: TRATADOS MÁS SIGNIFICATIVAS POR MATERIAS
2.1. PARTICIPACIÓN AMBIENTAL (TRATADO DE AARHUS)
La cuarta reunión de las Partes (MOP-4) del Tratado de Aarhus tuvo lugar del 29 de
junio al 1 de julio de 2011 en Chisinau (Moldavia), celebrando el décimo aniversario
de la entrada en vigor del Tratado. La MOP-4 estuvo precedida por la décimo cuarta
reunión del grupo de trabajo de las Partes y por la trigésimo tercera reunión del Comité
de Cumplimiento, los días 27 y 28 de junio de 2011.
Esta reunión ha reactivado los objetivos y mandatos de sus grupos de trabajo sobre
los tres pilares del Tratado (acceso a la información, participación pública y acceso a
la justicia) a través de su nuevo plan estratégico 2012-2014, en el que además de prio-
rizar las actuaciones en los tres ejes del Tratado se dio prioridad al cumplimiento a las
medidas de implementación y capacitación relacionadas con el Tratado.
Una de las áreas más activas y prolijas de este Tratado, debido a la amplia legitimidad
de su procedimiento para presentar reclamaciones, es la del control de cumplimiento
de sus prescripciones por los Estados parte, a través del mecanismo del Comité de
Cumplimiento. Una de las mayores limitaciones, sin embargo, de este mecanismo del
comité de cumplimiento es que el mismo opera casi en exclusiva en inglés (a pesar de
que los idiomas oficiales de UNECE sean además el francés y el ruso), lo cual limita
el seguimiento del público de estos procedimientos y de la resolución de los distintos
casos. La MOP-4 volvió a aplazar la solución a esta cuestión mediante la solicitud del
mantenimiento de la dispensa de las normas de Naciones Unidas en este respecto. El
Comité igualmente hizo notar el aumento de los casos que han tenido que resolver

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