La Comisión aprueba la mayor parte de las ayudas a Babcock Wilcox Española S.A.

AutorvLex
CargoAyudas de Estado

La Comisión Europea ha decidido que la mayor parte de las importantes ayudas estatales cuyo importe total asciende a 830 millones de eurosconcedidas desde los años ochenta a Babcock Wilcox Española S.A. (BWE), una empresa de ingeniería y construcción del sector de los bienes de capital, es compatible con el mercado común. Las primeras medidas adoptadas en favor de BWE (60 millones de euros) se remontan a los compromisos contraídos antes de la adhesión de España a la Comunidad y, por tanto, han de considerarse "ayuda existente", de tal modo que ya no procede mantener objeciones al respecto con carácter retroactivo. Un importe de 21,44 millones de euros, propuesto en el marco del contrato de privatización que la SEPI, un holding público, firmó en febrero de 2000 con Babcock Borsig AG para la venta de BWE, no reúne ninguna de las condiciones establecidas en la normativa comunitaria de ayudas estatales y no puede desembolsarse. El resto de la ayuda, aún cuando no fue notificada íntegramente por el Gobierno español antes de su desembolso, reúne los criterios establecidos en las Directrices comunitarias sobre ayudas de Estado de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis.

Creada en 1918, Babcock Wilcox Española SA. es en la actualidad filial al 100% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). BWE está establecida en el País Vasco. Su sede central está en Bilbao, y sus plantas de producción, en Galindo (Vizcaya), localidad cercana a dicha ciudad.

En 1978, BWE suspendió pagos y fue adquirida por el Estado. Siendo propiedad estatal, fue objeto de un riguroso proceso de reestructuración que redujo drásticamente sus actividades de forma programada. BWE abandonó la producción de material rodante, productos de acero laminados en caliente, acero colado y piezas de gran tamaño. Como resultado de este proceso, su plantilla pasó de 5600 empleados in 1978 a 1512 en 1993. Su volumen de negocios se redujo a la mitad en el mismo periodo. Durante la primera mitad de los años noventa, BWE desaceleró su proceso de reestructuración y acumuló deudas. La consiguiente pérdida de competitividad la obligó a adoptar nuevas medidas de reestructuración como resultado de las cuales los moderados beneficios que obtuvo a principios de los noventa dieron paso a enormes pérdidas. El 9 de febrero de 2000, la SEPI firmó un contrato con Babcock Borsig AG (Alemania) para la venta de BWE.

En abril de 1998, la Comisión había incoado un procedimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR