Comercio electrónico: antecedentes, fundamentos y estado actual

AutorDavid Ramos Muñoz
CargoDoctorando en Derecho Universidad Carlos III de Madrid
Páginas87-90

ALONSO CONDE, Ana Belén Comercio electrónico: antecedentes, fundamentos y estado actual Edt. Serv. Publicaciones Universidad Rey Juan Carlos - Dykinson Madrid, 2004 96 págs.

Con el libro Comercio Electrónico: antecedentes, fundamentos y estado actual, la autora, Ana Belén Alonso Conde realiza una panorámica del mundo del comercio electrónico desde el punto de vista empresarial. Con un enfoque práctico y directo, la autora analiza los principales aspectos de la materia, tratando de proporcionar al lector una perspectiva lo más general posible del mundo del comercio electrónico y las empresas de Internet en el panorama

global, sin perder de vista el punto de referencia del sector en España.

La obra se estructura en cuatro partes diferentes. En la primera, la autora efectúa una introducción al mundo del comercio electrónico desde el nacimiento de las redes informáticas, cuando éstas estaban circunscritas al campo de la investigación y tecnología militares (ARPANET). A partir de este punto, se desglosan los principales hitos en la historia de la tecnología de la computación, así como de regulación de la materia una vez se generalizó su uso. No se descuida por ello la perspectiva española, incluyendo el libro un análisis de la breve historia del desarrollo de las telecomunicaciones e Internet en España.

En la segunda parte de la obra, la autora describe, de manera muy didáctica, la diferente tipología dentro del comercio electrónico, elaborada por los expertos en la materia para, a continuación, efectuar un análisis del marco empresarial, jurídico y fiscal de los negocios en Internet. Esta segunda parte se enfoca a la práctica, pues describe la realidad actual de las transacciones dentro del mundo virtual. El formato resulta muy útil, pues se explica de manera sencilla e ilustrativa desde la complejidad técnica de los entresijos de la encriptación o los medios de pago, hasta el marco jurídico de las empresas en Internet, pasando por la necesaria adaptación de las técnicas de logística o marketing al nuevo entorno.

En la tercera parte, la más extensa de la obra, se procede a estudiar el sector de las nuevas tecnologías desde el punto de vista de los mercados de capitales y la utilización de las nuevas tecnologías por los usuarios. Así, en relación con los mercados de capitales, la autora realiza una inmersión en la influencia del boom de Internet en el ámbito financiero. En este sentido, se estudia la importancia de la generalización del uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR