Comentarios a las normas sobre protección de los consumidores. Texto Refundido (RDL 1/2007) y otras Leyes y Reglamentos vigentes en España y en la Unión Europea, de Sergio Cámara

Autor:Lapuente Rosana Pérez Gurrea
Cargo:Abogada. Doctorando en Derecho
Páginas:671-673
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 671

Se aborda en este libro el interesante cometido de analizar la normativa relativa a la protección de los consumidores y usuarios. La refundición normativa llevada a cabo por el Real Decreto-ley 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias demandaba un análisis minucioso y crítico de las normas reguladoras de esta materia.

En España existe una opinión doctrinal mayoritaria que niega la posibilidad de una codificación total de las normas de protección de los consumidores, basándose en diferentes argumentos como la difícil delimitación normativa entre las competencias estatales y autonómicas, la pluralidad de fuentes de la regulación sectorial dentro del propio Estado, la necesidad de coordinar esa regulación con una reforma amplia del Derecho Privado general o la dudosa duración temporal que acompañaría a dicho esfuerzo armonizador, sin embargo, teniendo en cuenta los ejemplos que nos da el Derecho Comparado y el nacional hay quien afirma que el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios ha realizado una codificación parcial que supone un paso adelante para la elaboración de un «Código de Consumo». Las dificultades que ello plantea no debe ser obstáculo para buscar una mayor sistematización y armonización de las soluciones legales en aras de conseguir la seguridad jurídica.

Con este espíritu nació la idea de este libro, que tiene como objetivos ser de utilidad a quienes por su condición de consumidores necesitan comprender las reglas analizadas, así como ser un medio para allanar el camino legislativo hacia reformas que nos permitan alcanzar un sistema jurídico de protección de los consumidores que sea avanzado y fiable.

La obra objeto de esta recensión tiene la importancia y, al mismo tiempo el acierto de ser la primera que sistematiza en un solo volumen un comentario, artículo por artículo, no solo de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, sino también del resto de leyes especiales de protección de los consumidores, con independencia de que tengan o no cuño comunitario. Hasta ahora no había existido en la bibliografía española ninguna obra que recogiera en un solo volumen una pequeña «biblioteca» de comentarios a las leyes especiales y otras normas de consumo, con ello se facilita la información al lector que de otro modo tendría que buscar en diferentes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA