La clave tecnológica

AutorAntoni Martín, Francisco de Quinto Zumárraga

La seguridad de los sistemas de información requiere de la adecuada tecnología y el marco jurídico apropiado que los legisladores deben adecuar a las necesidades de la sociedad, las empresas y las organizaciones.

Estudiar la tecnología de seguridad en sistemas informáticos y telemáticos es una tarea totalmente dinámica que requiere un continuo trabajo y adecuación constante para conseguir la mayor seguridad posible.

1.1. Aproximación al concepto técnico de seguridad

La seguridad es una característica de cualquier sistema que nos indica si está libre de todo peligro, daño o riesgo. Debido a que es imposible alcanzarla se suele estudiar y dar soluciones a las vulnerabilidades y proponer sistemas fiables en lugar de sistemas seguros.

Es por ello que a nivel técnico al estudiar la seguridad, nos centramos en minimizar la inseguridad, para conseguir, de esta manera, sistemas seguros.

En los capítulos anteriores y en todo el manual, venimos dando argumentos para subrayar que la seguridad es un punto fundamental en la planificación de una empresa de servicios en la sociedad de la información. Para conseguir esa seguridad se necesita tecnología, servida por un departamento de la empresa o a través de servicios localizados y de outsourcing total.

La tecnología tendrá que darnos soluciones a la seguridad, confi dencialidad de la información, integridad y disponibilidad en cualquier circunstancia, valores fundamentales en las empresas que ofrecen sus servicios por internet o simplemente están conectadas a la red.

En los capítulos siguientes haremos un estudio del estado del arte en materia de seguridad y privacidad, citando las vulnerabilidades y las soluciones a ellas, ampliando los temas con la tecnología actual y su tendencia, y haciendo especial hincapié en todo lo relacionado a internet.

Estudiaremos las políticas de seguridad empresariales, a partir de las cuales se estructuran los siguientes capítulos, donde se estudian las tecnologías (recursos, protocolos, soluciones software y hardware) para averiguar los riesgos y amenazas (hackers, virus, etc), donde, previamente, nos centramos en la seguridad de sistemas, máquinas y redes de empresas conectadas a Internet. El comercio electrónico y los servicios móviles tienen apartados especiales, junto con las medidas técnicas a tomar por las organizaciones referente a la normativa de protección de datos personales. Por último, hacemos mención de los servicios de seguridad que ofrecen empresas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR