Ciencia y gobierno: el ejemplo de Estados Unidos

AutorJohn Brademas

"The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish."

El Dr. John Brademas es presidente emérito de la Universidad de Nueva York, Presidente del Comité de Artes y Humanidades del Presidente Clinton y antiguo miembro del Congreso de Estados Unidos. Preside la National Endowment for Democracy, una organización no gubernamental que trabaja en favor de la democracia. También ha sido presidente del Comité sobre Ciencia, Tecnología y Congreso de la Comisión Carnegie sobre Ciencia, Tecnología y Gobierno.

Considero un honor el haber sido invitado por el Dr. Dimitris Kyriakou, el destacado joven científico del Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla, perteneciente al Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, a participar en esta conferencia sobre "Ciencia y gobierno en la sociedad del conocimiento: el reto para Europa".

Introducción

Considero un honor el haber sido invitado por el Dr. Dimitris Kyriakou, el destacado joven científico del Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla, perteneciente al Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, a participar en esta conferencia sobre "Ciencia y gobierno en la sociedad del conocimiento: el reto para Europa".

Durante mis años en el Congreso de Estados Unidos, a la hora de configurar la legislación para abordar un determinado problema, me encontraba no frente a una barrera política -¿lo que quería hacer era políticamente difícil o políticamente peligroso?- sino a una barrera de conocimiento. Por ejemplo, ¿cuál sería la solución más inteligente, racional y efectiva para, digamos, conceder fondos federales a los 50 estados y a los sistemas escolares locales para la educación de los niños disminuidos con bajo nivel de escolarización o incluso sin escolarizar?

Los responsables de las políticas suelen enfrentarse a menudo a tales barreras de conocimiento. El Presidente Lyndon Johnson solía resumir el reto al que se enfrentan los legisladores con el siguiente aforismo: "Mi problema no es hacer lo correcto; es saber qué es lo correcto".

Los responsables de las políticas, a la hora de configurar la legislación para abordar un determinado problema, suelen enfrentarse no a una barrera política -es decir, que lo que quieran hacer sea políticamente difícil o peligroso- sino a una barrera de conocimiento

El papel de la ciencia y la tecnología (CyT) como apoyo a los responsables de las políticas para enfrentarse a este reto es clave, y esto es aplicable a Europa tanto a nivel de estado miembro como de toda la Unión Europea. El nacimiento y crecimiento de la Unión Europea son acontecimientos de extraordinaria importancia y aunque, como ilustran los dramáticos sucesos de Yugoslavia, el voto danés sobre el euro y la hostilidad de algunos líderes políticos a la idea de una Europea integrada, el desarrollo de una Europa unida ha sido irregular y accidentado (lo que no es sorprendente) no cabe duda de que ahora existe una comunidad genuinamente europea y que no es probable que desaparezca. Por eso es totalmente lógico que Europa intente coordinar sus esfuerzos en política científica y tecnológica a nivel europeo y busque estimular las interacciones productivas entre la UE y sus estados miembros.

La Comisión Carnegie de Estados Unidos intenta dar recomendaciones sobre cómo el gobierno federal y los gobiernos de los 50 estados pueden tomar las mejores decisiones sobre política de CyT

En Estados Unidos, la Comisión Carnegie sobre Ciencia, Tecnología y Gobierno es un organismo que dirige sus esfuerzos no a producir propuestas para una política sustantiva de ciencia y tecnología sino más bien recomendaciones sobre cómo el gobierno federal, así como los gobiernos de los 50 estados, podrían tomar decisiones más acertada y efectivamente en cuanto a política de CyT y sobre cómo tratar las cuestiones políticas que tengan implicaciones científicas y tecnológicas. La Comisión Carnegie se creó por iniciativa de la Carnegie Corporation de Nueva York y entre sus 22 miembros se encontraban el ex-presidente Jimmy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR