¿Qué se entiende por ciclo económico? ¿Qué fases lo caracterizan? ¿Son todos los ciclos iguales?

Autor:Raquel Caro Carretero
Cargo del Autor:Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas:83-86
RESUMEN

¿Qué fases lo caracterizan?. ¿Son todos los ciclos iguales?.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 83

Las curvas de oferta y demanda agregadas experimentan desplazamientos cuando se altera la conducta de los consumidores y de los productores, lo que puede venir motivado por perturbaciones internas o externas o por alteraciones de la Política Económica del Gobierno. Estos desplazamientos originan alteraciones en el nivel de producción empleo y precios, ocasionando los ciclos económicos.

Toda economía de mercado experimenta fluctuaciones en el nivel de la actividad económica, acompañadas de fluctuaciones de la mayoría de las variables económicas, sobre todo el nivel de desempleo y la tasa de inflación. Todo esto constituye lo que se denomina ciclo.

El propósito básico de la Macroeconomía moderna es tratar de explicar el ciclo económico, esto es, las fuerzas que llevan a la economía global a expandirse o contraerse. La política macroeconómica trata de estabilizar la actividad económica, es decir, controlar el ciclo.

¿Qué fases lo caracterizan?

Las variaciones cíclicas de la producción no son regulares ni por su magnitud, ni por el momento en que se producen, ni por el grado en que la producción efectiva se desvía de la producción potencial. Tampoco es constante la senda de crecimiento sino que por el contrario varía con los cambios de los conocimientos técnicos y con el crecimiento de las ofertas de factores de producción. Pero hay unas fases comunes que se encuentran en todo ciclo:

  1. Depresión o fondo. Punto mínimo del ciclo. Existe un nivel de demanda bajo en relación con la capacidad productiva disponible. Hay desempleo de los recursos productivos.

    Page 84

  2. Recuperación o expansión. Fase ascendente del ciclo. El paso de la depresión a la recuperación se explica por la renovación del capital, dado el envejecimiento del mismo. Ese reemplazamiento del capital tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica. La renta y el gasto de los consumidores empezarán a crecer. Este tirón de la demanda alentará la producción, así como las ventas y los beneficios. La inversión se animará, dado que el riesgo se ha reducido y el empleo se elevará.

  3. Auge o cima. Punto máximo del ciclo. Se llega a él porque en los últimos momentos de la fase anterior aparecen rigideces. Al aproximarse al nivel de producción potencial se hace cada vez más difícil aumentar la producción mediante el empleo de recursos ociosos.

  4. Recesión. Fase descendente del ciclo. Las inversiones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA