El caso de la Administración de la Generalitat Valenciana

AutorJ. Ignacio Criado
Páginas403-487

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Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo

Aristóteles

En poco más de diez años, el papel desempeñado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro de la administración de la Generalitat Valenciana (GVA) pasó de ser completamente secundario y desconocido a enteramente notorio y esencial. Si bien la extensión de las TIC entre todos los sectores de la ciudadanía no fue completa al finalizar el período analizado en esta investigación, para entonces el portal web de la administración autonómica registró cientos de miles de visitas mensuales y se había consolidado previamente como un punto de acceso más a la administración autonómica valenciana para conseguir información e iniciar tramitaciones de servicios digitales. Teniendo en cuenta lo anterior, el interés por este fenómeno y otros paralelos resulta de primera magnitud desde un punto de vista de la Ciencia Política y de la Administración.

La atención al caso de la GVA estuvo ligada al alcance del proceso de adquisición, gestión y utilización tecnológica dentro de su administración, teniendo en cuenta la escasez de los estudios sobre las administraciones públicas españolas y el fenómeno de las TIC. El conocimiento sistemático disponible sobre el tránsito de una administración que prácticamente no contaba con herramientas tecnológicas para relacionarse con los ciudadanos, a otra que sólo una década más tarde tuvo capacidad para prestar servicios completamente digitalizados vía Internet es todavía insuficiente. Desde la disciplina de la Ciencia Política y de la Administración resulta particularmente ostensible la desatención acerca de las dimensiones que estuvieron detrás de la consolidación de dicho proceso de difusión tecnológica dentro del sector público, teniendo en cuenta que algunos de sus aspectos más interesantes no fueron tecnológicos, sino que estuvieron relacionados con la dimensión política e institucional en la que tuvieron lugar.

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La administración de la GVA fue especialmente atractiva para profundizar en el estudio de la evolución de los procesos de explotación tecnológica en el sector público autonómico, teniendo en cuenta que durante el período objeto de estudio en esta investigación experimentó una progresión muy destacada en el ámbito de la eAdministración. Por un lado, el diseño institucional que se consolidó en torno a la adopción, uso y difusión de las TIC dentro de esta administración autonómica estuvo ligado a la estructura organizativa desplegada para su gestión, el marco normativo que positivizó su explotación dentro de esta administración, el presupuesto adscrito a su implantación, así como el esquema tecnológico integrado en las diferentes vertientes orientadas a la prestación de servicios públicos telemáticos. De manera complementaria, la dimensión individual del análisis de la difusión tecnológica requiere un estudio acerca de las características del despliegue de la infocracia dentro de esta administración autonómica, así como sus interacciones con la burocracia tradicional a la hora de consolidar el proceso de adquisición, gestión y utilización tecnológica. Esas dos dimensiones integran el interés de este estudio por los enfoques institucional y racional-conductista que constituyen las bases teóricas de esta investigación.

Por otro lado, los rasgos básicos de la estrategia política de modernización administrativa dentro del caso de la GVA implicaron diferentes aspectos para analizar con interés para esta investigación. A través de este caso también pretendieron identificar determinadas características de las dinámicas de modernización administrativa dentro de esta organización que estuvieron íntimamente ligadas a la configuración de la eAdministración dentro de ella. En particular, el hecho de que desde los orígenes de la GVA la explotación de las TIC estuviera estrechamente ligada a las preocupaciones por la reforma organizativa dentro de una unidad de corte tecnológico tuvo ciertas consecuencias dentro de un caso en el que la dimensión tecnológica terminó predominando de una forma completa, convirtiéndose en el máximo exponente de la agenda política en torno a la modernización de esta administración autonómica.

Otro de los puntos fuertes de este análisis de caso fue la capacidad para reconstruir longitudinalmente un proceso de gran complejidad a lo largo de una década de análisis, pero cuyos orígenes fueron anteriores. A pesar de que el período central de la investigación quedó delimitado en el título de este trabajo, una de las dimensiones de análisis de la eAdministración se fundamentó en la profundización en los antecedentes disponibles sobre el desarrollo de la informatización administrativa en el seno de una organización pública con menos de treinta años de existencia. De hecho, la estabilidad en el tiempo de algunos de los parámetros de funcionamiento ligados a la explotación tecnológica e identificados en el proceso analizado es uno de los aspectos de mayor interés dentro de este caso.

Este capítulo aborda las cuestiones mencionadas y otras relacionadas a través de cinco secciones. En primer lugar, se centra en introducir las propiedades básicas del sistema político-administrativo valenciano y describir los primeros

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pasos del modelo de organización de la política informática antes de 1995. En segundo lugar, se adentra en la definición de la dimensión político-estratégica de la modernización administrativa dentro de la GVA, a través del análisis de las políticas diseñadas, el apoyo político formulado, así como su traducción en liderazgo dentro de esta administración autonómica. En tercer lugar, se aborda el diseño institucional que caracterizó la difusión tecnológica dentro de la GVA. La cuarta sección se introduce en la esfera de los principales actores de la organización implicados en la consolidación de la eAdministración autonómica, teniendo en cuenta la relación entre las TIC y la burocracia, así como el surgimiento de una nueva infocracia. Para finalizar, la sección de conclusiones realiza una breve recopilación de los aspectos más sustantivos del capítulo.

7.1. Rasgos del sistema político-administrativo y orígenes de caso

El asentamiento del modelo informático de la GVA antes de 1995 estuvo ligado a un proceso previo de fundación de la autonomía valenciana y posterior constitución de una nueva administración dentro del marco de asunción progresiva de nuevas competencias, personal y medios materiales. La consolidación de la Comunitat Valenciana a través de su Estatuto de Autonomía (EA), supuso la aparición de instituciones y dinámicas políticas propias, así como del aparato administrativo de la GVA que, durante los primeros años de funcionamiento, fueron adoptando muchos rasgos y pautas que definieron su evolución posterior (López, 2003). De manera particular, y como ya se ha puesto de manifiesto en el capítulo quinto, el proceso de institucionalización y modernización de la administración valenciana siguió muchos de los patrones que compartieron el conjunto de las administraciones autonómicas, en mayor o menor intensidad. Especialmente, destacó la convergencia respecto al modelo estatal de referencia y la incapacidad para desarrollar innovaciones significativas en su gestión debido a las inercias generadas durante los primeros años de existencia. Por otra parte, durante ese tramo también se fraguó un modelo de organización informática dentro de la GVA caracterizado, entre otros rasgos con importancia para este estudio, por la ausencia de un núcleo directivo centralizado que aglutinase el desarrollo de los sistemas de información departamentales, la continuidad del personal directivo adscrito a este ámbito funcional y el liderazgo de determinados actores que colaboraron en la fundación de dicho modelo de referencia en la explotación de las tecnologías dentro de la organización autonómica. Los aspectos con mayor interés respecto de esas tres dinámicas se abordan a continuación.

7.1.1. Hacia una nueva administración autonómica

El origen y patrones iniciales de funcionamiento de la administración de la GVA hay que buscarlos en el período pre-autonómico. La administración va405

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lenciana tuvo unos orígenes un tanto inciertos y voluntaristas, ligados a la propia evolución del CPV antes de la aprobación del EA, con un posterior crecimiento desordenado y heterogéneo centrado en la asunción rápida de competencias, hasta convertirse posteriormente en una organización pública muy extensa y compleja, con miles de empleados y responsable de la prestación de muchos de los servicios públicos básicos de los valencianos (Blasco, 1997). La creación del CPV, así...

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