Caracteres

AutorXavier O'Callaghan
Cargo del AutorMagistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho Civil

IMPERATIVIDAD

La norma no está redactada, generalmente, en forma gramatical de mandato o de prohibición; gramaticalmente, es difícil que contenga términos imperativos; pero toda norma manda o prohíbe algo: es esencial su carácter de imperatividad, que aparece implícitamente en toda norma.

Al tiempo, la norma puede conceder derecho a un titular, para exigir el cumplimiento del mandato o la prohibición.

GENERALIDAD

La norma jurídica es un mandato general (1). Se aplica a una categoría o tipo de hechos. Si una norma se refiere a un hecho concreto, será un acto de autoridad o acto administrativo, pero no una norma jurídica. Un ejemplo clásico: es norma la que regula las pensiones de viudedad; no lo es la que concede a una concreta viuda una pensión extraordinaria.

De este carácter deriva la distinción entre ley material y ley formal. Ley material es aquella emanada del poder legislativo del Estado, con el carácter de generalidad. Ley formal es aquella que, aunque ha emanado del poder legislativo (formalmente es una ley), carece de mandato general (materialmente no es una ley).

COERCIBILIDAD

La norma jurídica será cumplida normalmente de modo voluntario, pero en todo caso, su observancia puede ser impuesta coactivamente.

La coercibilidad significa que el cumplimiento de la norma puede ser impuesta por la fuerza (en caso de impago de una deuda se embargan bienes, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR