Noticias y comentarios de carácter general sobre los ferrocarriles en la primera mitad del siglo XIX

AutorRoberto O. Bustillo Bolado
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo, Campus Universitario de Ourense (Universidad de Vigo)
Páginas103-107
I. NOTICIAS Y COMENTARIOS DE CARÁCTER GENERAL
SOBRE LOS FERROCARRILES
1. «De los caminos de hierro»
(Descripción y comentario de las ventajas de los novedosos
caminos de hierro respecto de otras vías de comunicación,
publicado en la sección «Variedades» de las Gacetas de
Madrid de 19 y 22 de septiembre de 1829)
(Ref. en Cap. II.1)
(Gaceta de Madrid núm. 136, de 19 de septiembre de 1829)
Llámanse generalmente caminos de hierro todos aquellos en los
cuales se usan carriles artificiales de dicho metal, con el objeto de fa-
cilitar la rapidez y facilidad de las comunicaciones.
Estos carriles se extienden á lo largo del camino, en líneas para-
lelas longitudinales. Sus dimensiones varían según los diferentes
planes que se han ido introduciendo sucesivamente para esta clase
de obras. Las piezas de que se componen son, por lo comun, de hierro
colado, unidas por sus extremidades, y apoyadas de trecho en trecho
sobre durmientes de piedra, que deben ser proporcionados al resto
de las dimensiones referidas. Sobre la superficie de los carriles estan
marcadas las correderas por las cuales ha de pasar las ruedas de los
carros; y á fin de que estas no puedan apartarse de la línea que les
está señalada, el lado exterior de cada uno de los carriles se eleva un
poco sobre el lado de su respectiva corredera. Esta seguridad se con-
sigue del mismo modo, dando á las ruedas un cierto corte que las
hace seguir su movimiento, siempre en la direccion indicada; y de
esta diferencia toman sus respectivos nombres las dos clases princi-
pales de estos caminos. Hay ademas una tercera clase que difiere
totalmente de las anteriores, pues solo admite un carril para carros
de dos ruedas. Este último método es el mas moderno, aunque no
nos parece que por esta razon deba preferirse á los anteriores. Ha-
blaremos de cada una de estas tres clases separadamente en los nú-

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