Capítulo III

AutorEloy Garcia/Elisabetta Palici Di Suni/Martin Rogoff
Páginas221-314
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CAPÍTULO III.
1. LOS ESTADOS UNIDOS
1.1. El resurgimiento de la democracia directa
Massachusetts y Dakota del Norte adoptaron la iniciativa legislativa
popular y el referéndum en 1918. Fueron los últimos Estados que lo hi-
cieron durante la Época No fue hasta más de cuarenta años
más tarde cuando otros Estados adoptaron estos instrumentos de demo-
cracia directa. Alaska fue admitido en los Estados Unidos como Estado
en 1959, con disposiciones relativas a la iniciativa y al referéndum en su
Constitución. Durante los años 60 del siglo XX, y a continuación en las
décadas que siguieron, siete Estados y el Distrito de Columbia adoptaron
la iniciativa legislativa popular o el referéndum, o ambos. En 2013, vein-
ticuatro Estados y, aproximadamente la mitad de las ciudades de Améri-
ca, contemplaban la iniciativa legislativa popular. Hoy en día, alrededor
del 70% de la población vive en o una ciudad o un Estado que permite la
iniciativa legislativa popular1. Diez Estados han adoptado la recusación
de los titulares de cargos estatales y locales durante la Época 
y dos más durante la década siguiente. Después de 1959, ocho Estados
más adoptaron la recusación (recall)2.
1 Véase en general, John G. Matsusaka,     
, Chicago, University of Chicago Press, 2004, 1-9. En 2000, la
iniciativa legislativa popular estaba disponible en quince de las veinte ciudades más grandes. V.
ibidem, 160-161.
2 Para las referencias a las disposiciones de las constituciones y leyes estatales que prevén la
recusación de titulares de cargos estatales y locales v. National Council of States Legislatures,
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
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Sin embargo, el actual regreso de la democracia directa en los Estados
Unidos, como factor importante en la política estadounidense, se podría
remontar a la aprobación en 1978 de la en California a
través de una iniciativa ciudadana3. El éxito de esta iniciativa de los
ciudadanos para limitar los impuestos de propiedad causó un renovado
interés hacia la iniciativa legislativa popular y al referéndum para res-
ponder a preocupaciones de los electores que no parecían susceptibles de
ser solucionadas por parte de las legislaturas estatales. En cuanto a la
recusación, aunque hubo algunas elecciones de recusación durante la
Época y las décadas que siguieron, el número de elecciones
de recusación para los cargos estatales y locales se incrementó significa-
tivamente después de 1980.
El renovado interés en la democracia directa a partir de 1978 se pue-
de atribuir a varios factores. En primer lugar, como se evidencia me-
diante la  y muchos otros intentos de los ciudadanos para
reducir los impuestos, está la llamada „rebelión de impuestos“. Como
resultado del enorme gasto público necesario para continuar la Segunda
Guerra Mundial y más tarde la Guerra Fría, las pretensiones fiscales a
nivel nacional aumentaron a niveles sin precedentes. Impuestos más
altos se requerían también a nivel nacional, estatal y local para sustentar
el welfare state, muy ampliado, y una gama más extensa de servicios y
actividades del gobierno. En aquellos Estados donde los instrumentos
de democracia directa ya estaban disponibles, los ciudadanos recurrie-
ron cada vez más a la iniciativa legislativa popular y al referéndum para
limitar o reducir los impuestos, para tener más control local sobre los
ingresos fiscales, y para desplazar la financiación de actividades guber-
 -

3 Durante los años 1911-1920 hubo 293 iniciativas legislativas populares a nivel de todo un
Estado. Después, el número de iniciativas legislativas populares a nivel de todo un Estado cayó
-
tivas populares a nivel de todo un Estado durante los años 1991-2000 y 346 entre 2001 y 2010.
M. Dane Waters, Initiative and Referendum Almanac, Durham, North Carolina, Carolina Acade-
mic Press, 2003, 8 (para los períodos 1911-1920 y 1991-2000); Initiative and Referendum Insti-
tute,     
período 2001-2010 y para obtener una lista de todas las iniciativas legislativas populares a nivel
de todo un Estado de 1904 a 2010).
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LOS INSTRUMENTOS DE DEMOCRACIA DIREC TA EN EL DERECHO COMPARADO
namentales desde la fiscalidad general hacia tasas pagadas por los usua-
rios de cada servicio4.
En segundo lugar, durante los últimos treinta años aproximadamente,
hubo un creciente descontento de los electores en relación con el funcio-
namiento del proceso político, tanto a nivel nacional como estatal. Por
parte de las asambleas legislativas estatales no llegaban reformas, ya que
sus miembros tenían un gran interés en no intervenir en un proceso que
habían utilizado con éxito para lograr y mantener sus cargos. En conse-
cuencia, los electores utilizaron los procedimientos de iniciativa legisla-
tiva popular y el referéndum para varias medidas de reforma electoral,
como la regulación de la financiación electoral, el establecimiento de lí-
mites de mandato para los miembros de las asambleas legislativas, y la
subdivisión y redistribución de los distritos electorales.
En tercer lugar, en las últimas décadas surgieron una serie de cuestio-
nes relacionadas con los derechos económicos, sociales, ambientales y
civiles que, en opinión de muchos ciudadanos, el proceso legislativo
normal había abordado de manera inadecuada, si no es que ignorado por
completo. Por ejemplo, las reformas en materia de educación, medio
ambiente, aborto, derechos de los homosexuales y matrimonio entre per-
sonas del mismo sexo, control sobre el uso de armas, derecho penal y
pena de muerte, responsabilidad civil, legislación laboral, políticas sobre
drogas, juegos de azar y derechos de los animales. En todos estos ámbi-
tos se llevaron a cabo referéndums por iniciativa popular.
El retorno de la democracia directa en los Estados Unidos se limitó en
su mayor parte a Estados en la parte occidental del País. Durante los años
80 y 90 del siglo XX, se propusieron leyes para introducir el proceso de
iniciativa legislativa popular en casi todos los Estados de la nación, pero
se aprobaron solo en uno, Mississippi, y en cualquier caso, con impor-
tantes restricciones en su uso5. La reflexión sobre la falta de atractivo del
procedimiento de iniciativa legislativa popular tras la adopción de la
 por parte de California se ha centrado en el ejemplo ne-
gativo que dicha experiencia supuso para muchos: es decir, el hecho de
que la intervención ad hoc del pueblo en el proceso legislativo conduce
4 John G. Matsusaka, 
, Chicago, University of Chicago Press, 2004, 13.
5 Richard J. Ellis, , Lawrence, Kan-
sas, University Press of Kansas, 2002, 38-42.

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