Las marcas de canteros, impresores y papeleros: introducción al simbolismo, heráldica y usos tradicionales de las corporaciones de oficios

AutorFernando Suárez Bilbao
Páginas540-541

ALVARADO PLANAS, Javier. Las marcas de canteros, impresores y papeleros: introducción al simbolismo, heráldica y usos tradicionales de las corporaciones de oficios. Madrid: Ed. Sanz y Torres: Ed. Hidalguía, 2009. 140 pp. ISBN 978-84-89851-60-3.

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En la primera parte de la obra se estudian las circunstancias que, durante la edad Media, llevaron a los maestros y oficiales de ciertas corporaciones de oficios en europa (fundamentalmente canteros, impresores y papeleros, pero también

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herreros, armeros, plateros, talladores de madera, grabadores, boneteros, pintores, tintoreros, etc.) a considerar su «marca personal» o signum artificis como «marca de honor» y, en consecuencia, a situar su marca personal dentro de un escudo. como la heráldica corporativa no tuvo sus «reyes de armas» ni especialistas que proporcionaran las bases para integrar la heráldica gremial en un sistema universal de signos, por lo general, la heráldica de las corporaciones de oficios se limitaba a imitar o a adaptar los usos heráldicos nobiliarios. Bien es verdad que en sus inicios medievales existió una completa libertad para asumir armas de modo que cualquier persona de condición libre podía adoptar un escudo y diseñar su emblema heráldico con independencia de su status social. en rigor, los debates sobre la necesidad de restringir el derecho a asumir armas son muy posteriores (siglos XIV-XV) y fueron consecuencia de la resistencia de la nobleza de linaje, celosa de su secular monopolio, a que se ampliara el concepto jurídico y social de nobleza y a que se vulgarizaran ciertos costumbres caballerescas tales como el uso de las armerías. el autor estudia también las ordenanzas y costumbres de las corporaciones de oficio respecto a la concesión de la «marca de honor», los criterios geométricos o simbólicos de su diseño y ciertos usos funcionales. cada maestro u oficial estaba obligado a consignar su sello o marca en el producto terminado no...

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