Cambiasso, Susana: "El cooperativismo y las cooperativas agrarias", en Cuadernos de Derecho Inmobiliario, núm. 4, Montevideo, 1986. Un tomo de 305 páginas

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1198-1101

    Cambiasso, Susana: "El cooperativismo y las cooperativas agrarias", en Cuadernos de Derecho Inmobiliario, núm. 4, Montevideo, 1986. Un tomo de 305 páginas.

Al cumplirse el V Centenario del Descubrimiento del Nuevo Mundo se acrecienta en nosotros, los españoles, la simpatía hacia todo lo que proviene de las naciones hermanas de Hispanoamérica, a las que siempre nos hemos considerado entrañablemente unidos.

En el ámbito jurídico hay corrientes de contacto que últimamente nos han hecho conocernos más de cerca y que han sido los congresos internacionales, ya de Derecho registral o agrario, que han supuesto una fructífera comunicación de doctrinas, opiniones y afectuosas relaciones entre los estudiosos de ambos continentes.

Además son frecuentes los intercambios de libros y publicaciones que, aparte informarnos de tendencias y corrientes científicas o legislativas, suponen una unión entre los hispánicos, enormemente facilitada por un idioma, una idiosincrasia y unas formas de pensar evidentemente comunes.

He recibido con afectuosa dedicatoria este libro que comentamos, en el que la autora obtiene un acabado estudio doctrinal y de Derecho comparado que es un verdadero puente entre América y España. Si el motivo inmediato del libro es presentar el Decreto-Ley 15645, de 17 de octubre de 1984, que regula las cooperativas agrarias de Uruguay, Susana Cambiasso ha conseguido mucho más, pues desarrolla magistralmente una completísima teoría general del cooperativismo en todos sus aspectos y sobre todo en el social y jurídico.

El fenómeno cooperativo se ha extendido por el mundo entero lo suficiente como para que sea merecedor de la atención de legisladores y estudiosos. Se ha dicho que constituye la fórmula más idónea y universal para la teoría y la práctica de la titularidad agraria colectiva, hasta el punto de que en la reunión celebrada por la Alianza Cooperativa Internacional de Moscú, en 1980, se constató que esta figura existe en 157 países, agrupando a miles de cooperativas con más de seiscientos millones de asociados. En España existen unas quince mil cooperativas, con casi tres millones de socios, entre los cuales se encuentra, microscópico y modestísimo, el autor de este comentario. La agricultura de grupo es, ciertamente, una realidad universal.

Y es que cometidos inaccesibles o de muy difícil consecución para el hombre aislado se tornan hacederos cuando se unen vanos para realizarlos. En todo caso, además, se consigue una economía de esfuerzos y gastos y un aumento consiguiente de beneficios, lo que, unido a un trato fiscal generalmente favorable, explican el auge creciente de la cooperación. Además, las cuestiones que puedenPage 1098 afectar a este campo son tan importantes y se presentan en la práctica de modo tan continuo que han promovido un desenvolvimiento que autoriza a hablar ya de un "Derecho cooperativo" como rama jurídica autónoma referida a las normas y principios que se refieren a estas peculiares asociaciones.

Intentaremos hacer un resumen de este libro, siguiendo su misma sistemática, con breves comentarios.

  1. Orígenes y evolución del cooperativismo.-La autora sitúa el nacimiento del espíritu asociacionista en el sistema gremial de la Edad Media, donde se reflejaban el ascetismo cristiano y las doctrinas aristotélicas sobre el precio justo y la reprobación de la usura, aunque este sistema, que era válido para una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR