Cabanas, E. e Illouz, E.

AutorCarretero García, Carlota
Cargo2019

Cabanas, E. e Illouz, E. (2019). Happycracia: como la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Paidos Iberica: Madrid.

La felicidad es, a dia de hoy, un tema con gran presencia tanto mediatica como academica. Las recetas para gozar de esta panacea contemporanea abundan en forma de talleres, libros, charlas o seminarios dirigidos a fomentar un ejercicio introspectivo destinado a mejorar el autoconocimiento y, por lo tanto, a descubrir de que manera cada individuo puede (auto)dirigirse hacia la felicidad. Sin embargo, a pesar de ese enfoque individualista y aparentemente personalizado en lo que respecta a la consecucion de una vida feliz, los aprioris que circulan en torno al ideal normativo de sujeto feliz, junto con los significados sobre la felicidad puestos en circulacion de la mano del discurso autorizado, propician la asuncion de ideas y perspectivas sobre las implicaciones de la felicidad. En este contexto de afloramiento masivo tanto de recetas para ser feliz como del conocimiento experto -abundantemente financiadoque antecede y legitima esas recetas, asi como de la creacion de instancias y organizaciones destinadas a promover la felicidad, se hace necesario llevar a cabo un ejercicio de revision y recopilacion como el que hacen Edgar Cabanas y Eva Illouz en Happycracia: como la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. A lo largo de los diferentes capitulos que conforman esta publicacion, Cabanas e Illouz desarrollan un recorrido centrado en la emergencia de la psicologia positiva y de la produccion de un arquetipo de sujeto feliz, asi como de la integracion de muchos de sus aprioris teoricos al sentido comun por medio de libros de autoayuda, coaching, mindfulness, etc. y que tambien se manifestarian en contextos como el de la educacion o el mundo empresarial.

A lo largo del primer capitulo, los/as autores/as desarrollan una breve genealogia de la psicologia positiva y de su relacion con la economia de la felicidad, al tiempo que hacen un repaso de las amplias redes de financiacion que facilitan la emergencia de abundantes espacios, tales como centros, masteres o grados, donde producir y compartir conocimiento sobre unas determinadas interpretaciones acerca de la felicidad y destinado a desentranar las bases constitutivas del buen vivir. Cabanas e Illouz describen como, junto a todo el entramado de produccion de conocimiento sobre la felicidad en centros afines a esta rama de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR