Brecha Digital de Género en Entornos Digitales

AutorNoemí Pérez Macías - Cayetano Medina Molina
Cargo del AutorProf. Contratado Doctor, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Universidad Isabel I - Doctora en Estudios sobre emprendimiento, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Universidad Isabel I
Páginas189-210
BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN ENTORNOS
DIGITALES
GENDER DIGITAL DIVIDE IN DIGITAL
ENVIRONMENTS
DR. CAYETANO MEDINA MOLINA
Prof. Contratado Doctor
Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas
Universidad Isabel I, www.ui1.es, España
DRª. NOEMÍ PÉREZ MACÍAS
Doctora en Estudios sobre emprendimiento
Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas
Universidad Isabel I, www.ui1.es, España
Resumen: En las últimas décadas, tal y como establecen Ahmad, Rafiq y Ahmad
(2018), numerosos autores contemplan la brecha entre hombres y mujeres en el uso
de Internet� De este modo, se afirma que los hombres emplean más el email que las
mujeres, o juegan más a videojuegos en sus ordenadores, resultando tener una mayor
confianza es sus habilidades en relación al uso de estas herramientas (Li & Kirkup,
2007); que los hombres tienen más experiencia en el uso de Internet (Ahmad et al�,
2018); o bien que los hombres emplean Internet para actividades de ocio (bajar ma-
terial, páginas web de videojuegos, etc�), mientras que, por su parte, las mujeres
suelen hacer uso de Internet para comunicarse (Jackson, Ervin, Gardner, & Schmitt,
2001; Weiser, 2000)� Es por ello, que profundizar en el conocimiento del comporta-
miento de la mujer en entornos digitales requiere conocer aquellos elementos que
190 LOS RETOS DE LA IGUALDAD EN UN ESCENARIO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
diferencian a ambos géneros� Por todo ello, resulta necesario realizar un estudio que
permita establecer las diferencias en el uso de Internet entre las mujeres y los hom-
bres con objeto de tratar de disminuir la brecha existente entre ambos géneros� Para
ello, se emplean los datos de la 21ª encuesta AIMC a usuarios de Internet efectuada
por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación� En particular,
este análisis se centrará en el estudio del tipo de actividades efectuadas por Internet,
las aplicaciones empleadas para tal hecho, el grado de confianza de las mujeres en
el comercio electrónico, las necesidades satisfechas a través del uso de Internet, los
métodos de pago más empelados, así como la influencia de los mensajes percibidos
en Internet y la influencia de otras personas en la actitud de compra� El análisis
cuantitativo anteriormente descrito se llevará a cabo mediante el uso de SPSS�
Palabras clave: Diferencias de Género, Uso de Internet, Consumo digital, Brecha
digital, Economía digital
Abstract: In recent decades, as established by Ahmad, Rafiq and Ahmad (2018),
many authors contemplate the gap between men and women in the use of the Internet�
In this way, it is affirmed that men use email more than women, or play more games
on their computers, resulting in greater confidence in their skills in relation to the
use of these tools (Li & Kirkup, 2007); that men have more experience in Internet use
(Ahmad et al�, 2018); or that men use the Internet for leisure activities (downloading
material, videogame websites, etc�), while, for their part, women often use the Internet
to communicate (Jackson, Ervin, Gardner, & Schmitt, 2001; Weiser, 2000)� That is
why, to deepen the knowledge of the behavior of women in digital environments
requires knowing those elements that differentiate the behavior of both genders�
Therefore, it is necessary to conduct a study to establish differences in Internet use
between women and men in order to try to reduce the gap between both genders� To
this end, the data from the 21th AIMC survey of Internet users carried out by the
Association for Media Research is used� In particular, this analysis will focus on the
study of the type of activities carried out on the Internet, the applications used for
this, the degree of confidence of women in electronic commerce, the needs met
through the use of the Internet, the methods of payment most employed, as well as
the influence of messages perceived on the Internet, and the influence of other people
on the buying attitude� The quantitative analysis described above will be carried out
through the use of SPSS�
Keywords: Gender differences, Internet use, Digital consumption, Digital divide,
Digital economy

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR