Bolivia: Implementación de Proyectos de Informática Jurídica en el Poder Judicial Boliviano.

AutorCarlos A. Peláez T
CargoAbogado, Analista de Sistemas, Presidente de la Comisión de Derecho Informático del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca,Secretario de Camara de la Sala Penal Segunda de la Excma. Corte Suprema de Justicia de Bolivia.

Existe en nuestro tiempo la convicción generalizada del profundo impacto que la irrupción de la informática está produciendo en la sociedad actual, generando transformaciones en todos los ámbitos de la vida social y por supuesto en la ciencia del Derecho. Este avance tecnológico está alterando las condiciones en que se desenvolvían tradicionalmente diferentes ciencias, en este sentido los Abogados debemos esforzarnos para tratar de no quedarnos detenidos en el tiempo, justamente cuando se están produciendo cambios trascendentes en nuestras sociedades como consecuencia del avance vertiginoso de la informática y sus diferentes aplicaciones en las distintas disciplinas del conocimiento, de las cuales el Derecho no podía por supuesto quedar al margen.

La informática Jurídica puede ser definida como la tecnología aplicada a la sistematización y automatización de la información jurídica. Queremos pero, referirnos ahora con más énfasis a la informática jurídica de gestión y dentro de ella, más propiamente a la informática jurídica de gestión judicial. Entendiéndose por tal a la que se ocupa de facilitar mediante la automatización la labor de las oficinas relacionadas con el derecho a nivel público (tribunales que administran justicia), permitiendo de éste modo que el computador efectúe el control de los trámites de actuación repetitiva, de los expedientes allí radicados, de los pasos obligados en las diferentes etapas del proceso, con emisión de los documentos correspondientes y con incorporación de las variables necesarias, además de la generación automática de consultas o informes relativos a la información que se está procesando.

Creemos que la justicia no puede permanecer al margen de la necesaria informatización del apoyo administrativo, en el ordenamiento de los ingresos de causas, seguimiento de expedientes, determinación de audiencias, emisión de documentos rutinarios, análisis estadísticos, manejo de archivos, control de plazos procesales, etc. Si consideramos a la informática como la ciencia del tratamiento lógico y automatizado de la información, debemos definir a la informática jurídica como la tecnología aplicada a la sistematización y automatización de la información jurídica. En ese sentido la incorporación de sistemas informáticos jurídicos en las diferentes dependencias del Poder Judicial posibilitará un contacto directo de la tecnología con el derecho, apoyando en forma eficaz el logro de una justicia pronta y cumplida.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.- En el Poder Judicial de Bolivia se viene desde ya hace tiempo atrás incorporando el uso de sistemas informáticos jurídicos en diferentes ámbitos de la actividad judicial, un caso concreto lo tenemos en el Tribunal Constitucional que inició sus funciones en el mes de junio del año pasado. Con la conformidad del Pleno del Tribunal Constitucional y la cooperación de asesores costariquences se realizó el diseño que permitió luego encarar el desarrollo del Sistema de Gestión Procesal, el mismo que una vez concluido, e instalado en la red de área local, "corre" en un servidor y alrededor de 40 terminales, el software fue desarrollado mediante el lenguaje Delphi versión 3.0 y entre sus características destacamos que posee la modalidad cliente - servidor, maneja bases de datos dinámicas, realiza el control y seguimiento de todos los datos relativos al ingreso, trámite, y conclusión de las causas que a diario ingresan al Tribunal Constitucional, permitiendo además la emisión de documentos, informes, reportes, etc., con las variables que fuesen necesarias, todo este proceso puede ser consultado por cualquier usuario de la red a través de su computador, el sistema operativo de la red mencionada es el Windows NT. Además la red LAN instalada permite el uso de dossier electrónicos que son elaborados en biblioteca conteniendo información relativa al estudio del caso para los Abogados Asistentes y los Sres. Magistrados.

Igualmente está previsto el desarrollo de sistemas de informática jurídica documental, aparte de los de gestión, referentes a legislación, jurisprudencia y doctrina para su uso en la red indicada, de esta forma se evitará que el Tribunal Constitucional tenga que adquirir paquetes de software jurídicos especializados sobre materias de su competencia, dependiendo en ese caso de consultoras o empresas privadas, siendo la propia unidad de sistemas del Tribunal la que brinde las respuestas adecuadas a las necesidades de sistematización de información jurídica que requiera éste alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR