Blumenberg: la apuesta por una Ilustración tardía

AutorJosé Luis Villacañas Berlanga
CargoUniversidad Complutense De Madrid
Páginas9-20
239
Blumenberg: la apuesta por una Ilustración tardía
JOSÉ LUIS VILLACAÑAS BERLANGA
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
1. Aprender de los anti-ilustrados. Este volumen parte de la vieja confesión de Blu-
menberg de que él era un kantiano decepcionado. Sin duda, este aserto puede tra-
ducirse por este otro: también era un ilustrado decepcionado. ¿Qué era lo que de-
cepcionaba de la Ilustración clásica a Blumenberg? No era un efecto de aquella
erosión a la que la Ilustración había sido sometida por la crítica radical de Adorno y
de Heidegger. Al contrario, la tensión de la filosofía de Blumenberg está sostenida
por la voluntad de distanciarse de estas dos filosofías que emigraban más allá de la
historia para encontrar el punto de palanca meta-histórico del Ser o de la Naturale-
za todavía no manchada por la razón totalitaria. El lector de Blumenberg se ha
ejercitado lo suficiente como para apreciar que estas posiciones andan carentes de
evidencia. Aunque es difícil extraer afirmaciones radicales y doctrinales de sus obras,
al menos apreciamos la dirección en que nuestro autor deseaba moverse. Si había
que regresar a algún sitio, nos susurra Blumenberg, no es al Ser, o a la naturaleza
intocada salida de las manos de Dios, sino a lo que la ciencia nos dice que es el
momento en que se rozan la vida animal y la vida humana en medio de este cosmos.
Quizá al proponernos con claridad sólo grandes rúbricas de su esfuerzo, Blumen-
berg se alza como un filósofo de nuevo cuño (un verdadero ilustrado), que no de-
seaba coaccionar a sus lectores con tesis rutilantes, con mantra filosóficos, a los que
tan inclinados eran Adorno y Heidegger, que no han dejado de presentarse como
aprendices de gurús, incapaces de mantener arraigadas sus ofertas en estructuras de
ciencia o de sentido común. Por el contrario, el regreso a la escena originaria por
parte de Blumenberg es más bien una hipótesis, aunque sea una difícilmente mejo-
rable, dado nuestro conocimiento científico de la antropogénesis.
Una de las direcciones centrales de Blumenberg es la apuesta por una genuina
fenomenología de la historia. Esta fenomenología rastreaba las evidencias dispo-
nibles acerca de la forma en la que se mantienen los legados de prestaciones filo-
sóficas y culturales, se revitalizan, se reciben, se transforman o sencillamente des-
aparecen. Como podemos apreciar aquí, las transferencias de legados reciben la
torsión de fuerzas míticas, depositadas en el fondo mismo de la subjetividad hu-
mana, y que Freud intentó reglar y describir a través de las dimensiones ineludi-
bles del complejo de Edipo. De padres a hijos, todos los legados están en peligro.
Las actitudes de Adorno y de Heidegger nos parecen entonces iluminadas a la luz
de relaciones y reacciones psíquicas que quizá pasaron desapercibidas a los pro-
RA_239_Blumenberg.pmd 05/05/2014, 16:179

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