Biodiversidad: un concepto "cosmogónico" para el desarrollo sostenible.

AutorMario Catizzone.
CargoComisión Europea

Asunto: La diversidad biológica es un concepto denominado "cosmogónico" que subyace en la evolución del mundo hacia un contexto de desarrollo sostenible. La actividad humana en las últimas décadas ha potenciado las amenazas a la biodiversidad, haciendo esta evolución más problemática.

Relevancia: La velocidad tan rápida con que se pierde diversidad biológica es una de las principales cuestiones que tienen que abordar las políticas al comienzo del nuevo milenio. Comprender el valor de la biodiversidad es claramente un primer paso necesario para avanzar en su protección.

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Introducción

La conservación de las especies en peligro de extinción es un concepto que suele ser fácil de aceptar instintivamente sin necesidad de entender el por qué de su importancia. Sin embargo, salvar especies es tan sólo una parte del problema -más importante es que comprendamos el valor de la biodiversidad, la riqueza de la variedad de organismos vivos de nuestro planeta. Continuamente se están perdiendo especies y hábitats. Sin embargo, en los últimos tiempos, la actividad humana que sólo persigue beneficios a corto plazo ha acelerado enormemente la velocidad a la que se produce esta pérdida. No estamos más que empezando a darnos cuenta de las consecuencias a largo plazo que acarrean estos beneficios a corto plazo. Para mantener nuestro nivel de vida necesitamos solucionar cómo vivir de forma sostenible con el fin de conservar y mejorar la biodiversidad, no reducirla todavía más.

La idea moderna de biodiversidad como concepto científico tiene menos de veinte años y no se puede considerar simplemente como un agregado de antiguas disciplinas tradicionales, como entomología, botánica, edafología, fisiología vegetal, etc.

La idea moderna de biodiversidad como concepto científico tiene menos de veinte años y, por definición, no se puede considerar simplemente como un agregado de antiguas disciplinas tradicionales, como entomología, botánica, edafología, fisiología vegetal, etc. Además, cuando se debate el objeto de la investigación en Diversidad Biológica es difícil que los participantes se pongan de acuerdo en cuanto a significados, fines y objetivos. Virtualmente, cada investigador tiene su propia visión sobre el tema de la Biodiversidad. Los genes, las especies, los hábitats, los ecosistemas, los paisajes evocan diferentes principios, conceptos y definiciones según la formación de cada investigador. Además, si queremos centrar el debate en el impacto de la investigación en biodiversidad sobre las políticas, el escenario se hace todavía más complejo y hay incluso menos parámetros comunes, dejando paso a un caos intelectual en vez de a la sinergia. La investigación y los investigadores desempeñan un papel fundamental. El progreso se mide en términos de creación y utilización de tecnologías cada vez mejores. Sin embargo, un consumo que se incrementa continuamente no puede más que acarrear inconvenientes al planeta. La Conferencia Mundial de Kioto (1-10 de diciembre de 1997) no fue sólo un clamor por la supervivencia de la Tierra, sino también la señal de que en los países industrializados posiblemente ya se han alcanzado los límites del crecimiento. El impacto de nuestro nivel de vida actual tiene enorme repercusiones en el planeta y ya no es posible reproducirlo y perpetuarlo indefinidamente. Mucha gente, por eso, considera que la "Ciencia" tiene la solución del problema. Sin embargo, la palabra "Ciencia" en relación con la diversidad biológica no se refiere sólo al trabajo realizado en las universidades y otros centros de investigación. También incluye el conocimiento producido por los habitantes o indígenas de un lugar y los conocimientos adquiridos por los profesionales. Hablando en términos generales, diversidad biológica significa la variedad de vida en la tierra. El concepto fue consagrado en la Conferencia Mundial de Río UNCED (UN, 1992b), donde su importancia fue reconocida universalmente al aprobarse un Convenio Específico sobre Biodiversidad (CBD). El concepto de biodiversidad es un concepto "cosmogónico". Su importancia reside en su capacidad para atraer la atención de todas las partes preocupadas por el riesgo de su pérdida. Al mismo tiempo obliga a los estados, gobiernos y, en general, a todos los responsables de la toma de decisiones y al público para tratar de protegerla mediante el esfuerzo mundial para conseguir lo que se denomina "desarrollo sostenible".

El Convenio sobre Diversidad Biológica proporciona un marco reconocido en el que pueden reunirse los esfuerzos de los individuos, grupos, gobiernos y organizaciones internacionales para salvaguardar la biodiversidad para las generaciones futuras

Así pues, el Convenio sobre Diversidad Biológica (UN, 1992b) proporciona un marco reconocido en el que pueden reunirse los esfuerzos de los individuos, grupos, gobiernos y organizaciones internacionales para salvaguardar la biodiversidad para las generaciones futuras. Este contexto de participación debería permitir modificar nuestros estilos de vida actuales y debería ser el nuevo reto para todos, pero especialmente para los investigadores que estudian la diversidad biológica.

Este nuevo reto está bien descrito en otro documento internacional: la Evaluación Mundial de la Biodiversidad (UNEP, 1995). Redactado con la contribución de más de 400 expertos, este documento es un primer intento de análisis mundial de la situación actual del conocimiento y la comprensión de la biodiversidad y la naturaleza de las interacciones del hombre con ella. Por supuesto, la evaluación no podrá ser exhaustiva dadas las enormes dimensiones y la complejidad de la biodiversidad en el mundo, pero las estimaciones sugieren que, a nivel mundial, la biodiversidad está en la actualidad disminuyendo muy rápidamente. El "Convenio sobre Diversidad Biológica" entró en vigor en diciembre de 1993. Los gobiernos europeos fueron de los primeros que lo apoyaron y que respaldan activamente este acuerdo internacional.

La Unión Europea y el contexto de la biodiversidad

El principio de "subsidiariedad" permite a la UE tomar acciones específicas a escala local, regional, nacional y europea para permitir que las estructuras de la Unión Europa apoyen e intervengan en aquellos niveles que sea preciso complementar

El papel, presencia y actividad de la Unión Europea (UE) en el campo de la biodiversidad se debe no sólo a una mayor concienciación de los ciudadanos europeos, sino también a su posición especial y su responsabilidad en el mundo industrializado. La UE ha trabajado afanosamente para conjugar el crecimiento económico y productivo con un medio ambiente seguro para las generaciones actuales y futuras. Diversas iniciativas de la UE se han seguido con atención en todo el mundo. Por ejemplo, el principio de subsidiariedad permite a la UE poner en marcha acciones específicas a escala local, regional, nacional y europea para permitir que las estructuras de la Unión Europea apoyen e intervengan en aquellos niveles que sea preciso complementar, especialmente para respetar compromisos comunitarios o internacionales. Además, este principio es aceptado de forma voluntaria por los Estados Miembros de la UE y evita conflictos de competencias, apoyando el principio de solidaridad de forma pragmática.

Para cumplir sus compromisos internacionales, la UE ha creado diversos instrumentos jurídicos. Respecto a la diversidad biológica, diversas directivas y reglamentos actúan directa o indirectamente en muchos de sus aspectos. Subrayan el interés de la UE y proporcionan una oportunidad y un marco para promover el principio complejo y "cosmogónico" de la Diversidad Biológica. Por supuesto, este importante esfuerzo exige una estrategia única de la UE en el marco del Convenio sobre Biodiversidad.

La investigación sobre biodiversidad en la Unión Europea

El convenio sobre diversidad biológica y todos los demás acuerdos europeos e internacionales deberían basarse en resultados científicos que hayan sido comprobados, verificados y aceptados. La investigación debería, en principio, ocupar un lugar privilegiado dada su importancia en cuestiones relativas a la complejidad medioambiental. Sin embargo, esto no siempre es así de forma automática. Los documentos y los análisis pueden indicar necesidades de investigación pero es posible que se expresen de forma vaga. No siempre se dan las condiciones para relanzar un esfuerzo reforzado dentro de la comunidad científica.

En Europa, siempre se ha realizado investigación en algún aspecto de la biodiversidad. En particular, la Comisión Europea ha apoyado actividades de investigación a través de diversos programas y proyectos. Sólo después de la Conferencia de Río se inició un proceso de consolidación de resultados y se hizo un intento de canalizar la atención de los investigadores hacia marcos y objetivos comunes para la biodiversidad biológica. Diversos proyectos de investigación pudieron proporcionar datos fundamentales importantes para comprender la evolución y los mecanismos de la biodiversidad dentro de los diferentes ecosistemas terrestres y marinos. A pesar de su importancia, los resultados de estos proyectos de investigación apenas son conocidos fuera de la comunidad científica. En efecto, los beneficios principales de esta investigación radican en que proporciona un marco experimental y/o teórico. No siempre se refleja en las preocupaciones principales de los responsables políticos, ni en la identificación de posibles soluciones factibles a los problemas.

Las cuestiones políticas de la UE y la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad

A finales de 1995 y después de un diálogo con organizaciones cívicas, investigadores y representantes de los Estados Miembros, la Comisión Europea tomó la iniciativa de analizar la "separación" existente entre la comunidad científica y la necesidad de biodiversidad de la sociedad. Esta mentalización surgió de la Conferencia de Río de 1992. Solamente después de Río se acordó de forma unánime que la pérdida de especies o hábitats se debe considerar desde el punto de vista del principio de diversidad biológica. Este enfoque tiene que ser válido también para los investigadores. El reto real para la comunidad científica de la UE era salvar el vacío entre investigadores y responsables políticos, en este y en todos los niveles, desde el local al internacional.

A finales de 1995 y después de un diálogo con organizaciones cívicas, investigadores y representantes de los Estados Miembros, la Comisión Europea tomó la iniciativa de analizar la "separación" existente entre la comunidad científica y la necesidad de biodiversidad de la sociedad

A principios de 1996, la Comisión Europea apoyó la creación de un "Grupo Europeo de Trabajo sobre Investigación y Biodiversidad - EWGRB" con el objetivo de sugerir tareas de investigación para generar información en apoyo de la política comunitaria sobre biodiversidad. Utilizando diversas herramientas (cuestionarios, documentos, tormenta de ideas, seminarios, conferencias electrónicas) el grupo consiguió llegar a un consenso entre los diferentes actores: responsables de planificación, funcionarios de organismos, representantes de ONG, organismos de la UE y, por supuesto, investigadores. Así se pudo crear una mentalidad común y una filosofía o enfoque común en el que la investigación y la política se unen y crean una visión única con los mismos objetivos. El resultado de este trabajo se condensa en dos documentos:

"Understanding Biodiversity" (Catizzone et al., 1998) y "Research and Biodiversity - A step forward" (Esteban et al., 1998). La cuestión principal es que para diseñar las estrategias de investigación y para definir los protocolos científicos, la investigación en biodiversidad requiere un enfoque multidisciplinar que implique a actores de diferentes sectores. En este contexto, también hay que abordar la necesidad de reforzar la comunicación entre los diferentes actores.

Los dos documentos recomiendan que la investigación se debería concentrar, entre otras cosas, en una mejor comprensión de las amenazas a la biodiversidad (por ejemplo, las consecuencias de la introducción de especies y los alimentos genéticamente modificados, los efectos de la bioprospección, la contaminación del medio marino, terrestre y acuático, las prácticas agrícolas y el cambio en el uso de la tierra, etc.). Al mismo tiempo, los investigadores y los demás actores implicados han sido capaces de dar un valor a la biodiversidad (incorporando valores éticos, culturales y otros, mejorando la evaluación económica) y desarrollar indicadores específicos (en particular, los ‘conjuntos de indicadores’ para medir el papel y los mecanismos de la biodiversidad para el funcionamiento de los ecosistemas y su capacidad de producción y a diferentes escalas). Por último, el tema constante en todas las actividades es la necesidad de resolver "conflictos" que pueden tener un impacto negativo sobre la biodiversidad. Como resultado, se le pide a la investigación ayuda para identificar y resolver los principales factores que producen conflictos (tales como análisis de las actitudes de varios grupos ante la biodiversidad) y para identificar los conflictos más importantes que afectan a la biodiversidad desde la escala local (por ejemplo, los conflictos de reservas) hasta la escala nacional o internacional.

En paralelo con el debate sobre el nuevo reto de la investigación, la UE puso en marcha una acción específica para definir la Estrategia sobre Diversidad de la UE, finalizada y aprobada oficialmente por el Consejo de Ministros el 4 de febrero de 1998 y refrendada por el Parlamente Europeo en noviembre de 1998. Los objetivos de la Estrategia Comunitaria sobre Biodiversidad (CEC, 1998) son prever, evitar y combatir las causas de la reducción significativa o de la pérdida de diversidad biológica en origen. Define un marco para las acciones necesarias para cumplir las obligaciones legales de la Comunidad Europea derivadas del Convenio sobre Diversidad Biológica y exige el desarrollo y la puesta en práctica de Planes de Acción específicos, que tienen que basarse o ser complementarios a las políticas existentes y las iniciativas planeadas por los Estados Miembros. Así se asegura un valor añadido, así como una coherencia y una complementariedad reales.

Se otorga oficialmente a la investigación un papel de primera línea. Incluso se hace más relevante para todas las áreas políticas identificadas en el documento estratégico anteriormente mencionado y se define como: la conservación de los recursos naturales, la agricultura, la pesca, las políticas regionales y la planificación espacial, los bosques, la energía y el transporte, el turismo, el desarrollo y la cooperación económicos. Hay que subrayar que la Estrategia de la UE reconoce el papel de los grupos de trabajo EWGRB e incorpora muchas de sus recomendaciones como válidas para la estrategia general.

Se podría afirmar que el intento de unir investigación y política tiene probabilidades de éxito en este nuevo contexto. Por su posición como interfaz entre científicos, usuarios finales y organizaciones nacionales e internacionales, la investigación biológica puede establecer enlaces más firmes entre los actores implicados (incluyendo tanto actores científicos, políticos y éticos como económicos) y entre los diferentes sectores afectados. Podría operar sobre interacciones entre diferentes niveles implicados, comenzando desde el nivel individual, local y regional y subiendo hasta los niveles europeo e internacional. También podría contribuir a poner en práctica conceptos como sinergia y subsidiariedad, facilitando a todos los actores, organismos, instituciones y sectores el tomar conciencia de su importancia.

El Quinto Programa Marco: el nuevo reto

Es evidente que el nuevo programa de investigación de la UE (1998-2002) no puede estar ausente del contexto del creciente consenso que se ha producido en los últimos años. Tiene que responder a los retos a los que se enfrenta Europa en el nuevo milenio: desempleo, salud y protección del medio ambiente, calidad de vida para todos los ciudadanos, desarrollo económico, globalización y sus consecuencias éticas, sociales y políticas, la competitividad equilibrada, etc.

En el Quinto Programa Marco de la Comisión Europea, la diversidad biológica aparece como un bloque estratégico de principios, conceptos y elementos que forman la base del uso y el desarrollo sostenible de la agricultura, la silvicultura, la pesca, el turismo y los sectores industriales relacionados de Europa

En el Quinto Programa Marco de la Comisión Europea, la diversidad biológica aparece como un bloque estratégico de principios, conceptos y elementos que forman la base del uso y el desarrollo sostenible de la agricultura, la silvicultura, la pesca, el turismo y los sectores industriales relacionados de Europa. Millones de personas de la UE obtienen hoy en día su medio de vida de estos sectores relacionados con la biodiversidad. La diversidad biológica de Europa y otras partes del mundo todavía proporciona un potencial parcialmente inexplorado para el desarrollo de cultivos, ganado, medicamentos y productos biotecnológicos que se pueden utilizar de forma sostenible y crean nuevos puestos de trabajo.

Un buen estado de salud de la diversidad biológica es un requisito previo para la función de los ecosistemas y la base de la vida en el medio ambiente. Además, la diversidad biológica está relacionada con la calidad de vida de los ciudadanos europeos también en un sentido más cultural, creando el medio ambiente físico de las actividades cotidianas y de ocio, y también es parte del patrimonio europeo. Más aún, el desarrollo de contactos entre gentes diversas obliga a la sociedad a enfrentarse con la diversidad humana y problemas que son totalmente nuevos. Los fenómenos existentes de inclusión/exclusión social de categorías de ciudadanos, de grupos étnicos pertenecientes a diferentes tradiciones culturales y espirituales y sus relaciones con las cuestiones medioambientales son cuestiones críticas y merecen que se investiguen. También la industria se da cuenta cada vez más de que la gestión de la diversidad biológica es un requisito previo para la sostenibilidad y de que la producción respetuosa con el medio ambiente satisfará las demandas de los consumidores y es posible que proporcione ventajas competitivas.

Por eso, la gestión y el uso sostenible de la diversidad biológica abarcan una amplia variedad de problemas que tienen que ver con la investigación científica en genética, especies y ecosistemas así como con la investigación socioeconómica.

Hay que subrayar una vez más que para el diseño de estrategias de investigación y para la definición de protocolos científicos, la investigación en biodiversidad requiere un enfoque multidisciplinar que implique a actores de diferentes sectores.

Consecuentemente, también está naciendo un nuevo campo de investigación, que tiene en cuenta la unión entre la diversidad cultural y la medioambiental y atrae la atención hacia la compleja dimensión interdisciplinaria del conocimiento y sus diferentes formas y métodos. Es una dimensión que supera las barreras y las jerarquías culturales y contribuye a comprender las relaciones medioambientales y el papel de la humanidad en el ecosistema.

Está naciendo un nuevo campo de investigación, que tiene en cuenta la unión entre la diversidad cultural y la medioambiental y atrae la atención hacia la compleja dimensión interdisciplinaria del conocimiento y sus diferentes formas y métodos

El nuevo "reto" está bien definido en el Quinto Programa Marco: los investigadores tienen que incorporar sus acciones al proceso general para poner en marcha "la estrategia de la biodiversidad en la UE" en el marco del "Convenio de la Diversidad Biológica". Se da más énfasis a la integración y la interacción: entre disciplinas, en un mismo tema, entre temas y con los participantes. Las cuestiones a abordar incluyen:

¿cuáles son las causas, la velocidad y el grado de pérdida de biodiversidad?

¿cuáles son los umbrales críticos para la pérdida de biodiversidad, la importancia relativa de las diferentes especies y las opciones factibles para la evaluación, tanto monetaria como no monetaria, de la biodiversidad?

¿cómo puede la sociedad cumplir el doble objetivo de la utilización económica y la preservación de la biodiversidad?

¿cuáles son las tendencias y escenarios en la evolución de la diversidad biológica y sus interacciones con los demás factores del ecosistema, incluyendo el elemento humano?

Conclusión

Se debe prestar una atención especial a resolver la resistencia humana al diálogo entre comunidades "diferentes". Los grupos que existen en la comunidad científica están más acostumbrados a hacer frente a conflictos "internos" en su propia comunidad que fuera de ella. Por muchas razones. Por una parte, los investigadores tienden a defender su propia parcela de investigación frente a intrusos de otras disciplinas y más si no son científicos. De alguna manera, ellos son los principales responsables de su propio aislamiento. Por otra parte, los responsables de planificar y tomar decisiones prefieren obtener soluciones rápidas para resolver los problemas presentes y no análisis complicados a largo plazo. Para crear las condiciones para un diálogo real podríamos concentrar los esfuerzos en proyectos de demostración que se definirán por los actores y por los investigadores, conjuntamente.

Afortunadamente, a nivel de la Unión Europea, la "resistencia" a la investigación en biodiversidad ya está totalmente superada. Esto se debe en parte a las acciones llevadas a cabo por la Comisión Europea en los últimos años. Además, las actividades de investigación en el ámbito de la UE están ya integradas. Se han creado instrumentos jurídicos europeos. Existen diferentes actividades a nivel comunitario (LIFE, TEN, EIONET, LEADER II, PHARE, TACIS) y cuentan con un marco lógico en una estrategia única de la UE. Se han definido mecanismos financieros nuevos y complementarios. En teoría, ningún otro obstáculo importante debería impedir la puesta en práctica de los objetivos identificados en el Convenio sobre Diversidad Biológica. No obstante, no se debería subestimar el reto de reunir a todos los actores. Insistimos, en palabras del ex-comisario europeo, Dr. R. Bjerregaard, en la tercera conferencia de las partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica (Buenos Aires, 14 de noviembre de 1996): "aunque el punto de partida sean las estrategias a nivel nacional y sectorial, al final conseguiremos muy poco si no se toman medidas especiales para concienciar sobre el problema a todos los implicados y los convencemos para que colaboren (a todos los niveles)".

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Palabras clave

biodiversidad, ecosistemas, intersectorialidad, actores, diálogo, cosmogonía

Agradecimiento

El autor quiere expresar su gratitud a todos los participantes del EWGRB. Las ideas aquí presentadas solamente han sido posibles gracias a su cooperación y entusiasmo. Da las gracias especialmente a T-B. Larsson, A. Troumbis, L. Svensson y J.A. Esteban.

Referencias

Anon, Brabant Declaration. Conferencia Interncional sobre Oportunidades Innovadoras para la Biodiversidad Europea. Centro Europeo para la Conservación de la Naturaleza, Eindhoven, 13-15 junio 1996.

Bjerregaard, R., Discurso del Comisario de la CE en la Tercera conferencia de las partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica. Buenos Aires (Argentina), 14 noviembre 1996.

Catizzone, M., Larsson, T.-B. y Svensson, L. Understanding Biodiversity. A research agenda prepared by the European Working Group on Research and Biodiversity (EWGRB). Comisión Europea, Dirección General XII, Ciencia, Investigación y Desarrollo - 1998. Informe Ecosystems Research No 25. 1998.

Comisión de las Comunidades Europeas (CCE). Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeos sobre Estrategia de la Comunidad Europea para la Biodiversidad. COM(1998) 42 fin. Bruselas, 4/2/1998, 1998.

Consejo de Europa- UNEP - Centro Europeo para la Conservación de la Naturaleza, The Pan-European Biological and Landscape Diversity Strategy. Publicado por el Ministerio de Agricultura de Holanda, 1996.

Esteban, J.A., Costello, M.J., Larsson, T.-B., Nowicki, P.L., Svensson, L., Troumbis, A.Y., Watt, A.D. Research and Biodiversity. A step forward. Informe de una conferencia electrónica. Ministerio de Medio Ambiente. Generalitat de Cataluña, Barcelona (España), 1998.

Comisión Europea, DG-XII. Información práctica y programas sobre Environment and Climate 1994-1998. Paquete informativo. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo, 1996.

Comisión Europea, DG-XII, 1997. Catálogo de Contratos. Environment and Climate 1994-1998 Programa de Investigación de la CE. Bruselas, 1997.

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Comisión Económica de la ONU para Europa (CEE/ONU). Medio Ambiente para Europa - Algunos documentos clave. 23-25 octubre 1995, Sofia (Bulgaria). Naciones Unidas, Nueva York y Ginebra, 1995.

Naciones Unidas (ONU). Convenio sobre Diversidad Biológica. Río de Janeiro (Brasil), 5 junio 1992.

Naciones Unidas (ONU). Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro (Brasil), junio, 1992.

UNEP. Global Biodiversity Assessment. Cambridge University Press.

Contactos

Mario Catizzone, Comisión Europea DG-XII/D/I – SDME 7/38

Tel: +32 2 295 56 81, fax: +32 2 296 30 24, correo electrónico: Mario.Catizzone@dg12.cec.be

Vera Calenbuhr, IPTS

Tel: +34 95 448 82 87, fax: +34 95 448 83 89, correo electrónico: vera.calenbuhr@jrc.es

Sobre el autor

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Mario Catizzone es ingeniero agrónomo e ingeniero en agronomía tropical. Desde 1989 es Colaborador Científico de la Comisión Europea, Dirección General XII - Ciencia, Investigación y Desarrollo. Desde 1989 a 1995 ha trabajado en investigación medioambiental (suelos, agua, sistemas agrícolas) con países en vías de desarrollo dentro del programa de investigación europeo "Ciencia y Tecnología para el Desarrollo". Desde enero de 1996 es responsable de la investigación en ecosistemas terrestres y diversidad biológica dentro del programa de investigación de la CE "Medio Ambiente y Clima". Ha desarrollado su carrera en ONG, empresas privadas, organismos nacionales e internacionales (CEA, CE, FAO) en actividades relacionadas con el medio ambiente y la agricultura en Europa y en diversos países en vías de desarrollo.

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