Bibliográficas

Páginas:170-171
 
EXTRACTO GRATUITO

- Comentarios a la Ley General de Telecomunicaciones. Por JAVIER CREMADES y JAIME RODRÍGUEZ-ARANA (coordinadores), La Ley, Madrid, 2004.

Javier Cremades nos ofrece una nueva obra colectiva sobre telecomunicaciones, ahora en forma de «Comentarios» a la Ley General de 2003. Este reputado especialista en Derecho de las Telecomunicaciones continúa así en su línea habitual de publicar de tanto en tanto voluminosas obras colectivas, de las que hemos ido dando cuenta en número anteriores de esta Revista y que son de consulta habitual en el sector. En este caso, la obra tiene la particularidad de que todos sus autores proceden del bufete de los coordinadores («Cremades & Calvo Sotelo, Abogados») lo que le da una mayor coherencia interna a la obra, si bien limita un tanto su perspectiva.

El trabajo responde a lo que se espera de unos «comentarios». Para cada artículo de la Ley se aporta un breve texto, un listado de referencias normativas y de resoluciones de la CMT, y la bibliografía de referencia. El tono de los textos es predominantemente descriptivo, probablemente obligado por las características del empeño (los comentarios se publican a los pocos meses de ver la luz la ley), lo cual podría explicar la carencia de referencias jurisprudenciales en buena parte de la obra. En cualquier caso, el volumen cumple su objetivo de dar cuenta sistemáticamente del contenido de la nueva ley.

Entre sus puntos fuertes podemos destacar la oportunidad de la publicación, que nos hace a todos conscientes de que tenemos una nueva ley a la que debemos adaptarnos lo antes posible y que viene a sustituir a los diversos «comentarios» previamente publicados sobre la ley anterior. Entre sus puntos débiles no nos queda otro remedio que mencionar sus carencias bibliográficas, a la vista de que no se menciona ni un artículo de los publicados en la REDETI en estos últimos seis años. Da la impresión de que todos los autores han trabajado con la misma media docena de libros (entre los que lógicamente ocupan un lugar destacado los del propio Cremades) y de ahí no han salido. El resultado es que, al comentar artículos tan cruciales como el 10 -mercados de referencia y operadores con PSM- sólo se referencia un libro, o que en los comentarios a todo el título III -obligaciones de servicio público- no aparezca una sólo estudio monográfico sobre el nuevo enfoque de los servicios públicos en los sectores liberalizados o sobre el servicio universal de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA