Bibliografía

AutorLa Redacción
Páginas219-224

Page 219

Revistas alemanas

Manigk. -La Jurisprudencia del Tribunal del Imperio (Reichsgericht) en materia civil (el tomo 109 de la Colección ogcial). (Deuttsche Juristen Zeitung. Año 1925. -Cuaderno 20 págs. 1.550-55.)

Una gran parte de esta nota se dedica a la torturante cuestión de la revalorización en sus dos aspectos: contratos y fallos judiciales firmes. Tal como los ha vuelto a plantear la Ley última, de 16 de Julio de 1925, es de esperar que aún den lugar a copiosa literatura.

También se registran fallos de interés más general: para la doctrina de la llamada falsa demonstratio, anota el recensor una sentencia que declara admisibles, como elementos interpretativos, aun en los contratos necesitados de formas tasadas, circunstancias extrañas a las que coinsten en el propio documento, por lo cual la errónea designación en éste del objeto del contrato mediante una referencia a elementos extraños al contrato mismo, no hace mulo éste, si consta que las partes quisieron obligarse en un objeto común a ambas. Sin embargo, el propio Manigk cree más probable se trate de un principio interpretativo, mejor que de la doctrina aludida.

En orden a la irrevocabilidad del mandato (y más concretamente del poder para enajenaciones) sienta el Tribunal el principio de que no basta la declaración unilateral del poderdante, sino que se requiere la expresa aceptación del mandatario.

Se niega que para reparar defectos de forma en la venta de un fondo, mediante transferencia de posesión e inscripción posterior,Page 220 sea necesaria la asistencia de las partes en un mismo momento al acto de la inscripción, declarándose decisivo el momento de la transferencia en cambio.

Para la adquisición del dominio en bienes muebles, una sentencia demuestra cómo puede tener aplicación la doctrina del negocio causal; se discutía si un automóvil vendido, y que fue pasando de un chauffeur a otro, lo adquirían las partes en concepto de compradores, resolviéndose era el sentido de que las declaraciones de voluntad no tenían un efecto decisivo, sino más bien la circunstancia de que ambas partes habían pagado el precio como compradores.

Las demás sentencias que se mencionan aluden a cuestiones de derecho mercantil, al matrimonio, derecho de patentes y marcas, minas, etc. Unicamente, y en relación, dentro del derecho notarial, con la teoría antes indicada de la falsa demonstratio, pero en sentido distinto, debe anotarse un fallo que declaró la nulidad de un documento notarial en que el funcionario autorizante dató, indicando como lugar del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR