Bases para una adecuada valoración probatoria

AutorJordi Nieva Fenoll
Páginas151-152
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IV. BASES PARA UNA ADECUADA VALORACIÓN
PROBATORIA
En los capítulos anteriores se ha resumido prácticamente todo lo que
han dado de sí los estudios sobre la prueba hasta el momento, lógicamente
en cuanto a la actividad de valoración se refiere, al menos en lo que atañe a
los resultados de las distintas investigaciones llevadas a término. Por con-
siguiente, quizás podría concluirse aquí esta obra, y dejar que el lector se
formara su propio criterio sobre la valoración.
Pero ello supondría una traición. En primer lugar, como se verá más ade-
lante y puede empezar a inferirse de lo tratado, mucho de lo expuesto, quizás
la mayor parte, no es posible utilizarlo directamente, sin más concreción, a
la hora de valorar específicamente cada prueba, por lo que si se abandonara
aquí esta obra se dejaría al lector ante una tremenda decepción cuando inten-
tara aplicar al caso concreto todo lo explicado. Y en segundo lugar, concluir
aquí la obra supondría dejar sin resolver el punto principal de este trabajo, y
de hecho la razón que me impulsó a escribirlo. La voluntad es explicar, con
sencillez, cómo debería valorarse la prueba, sin escudarse en la tradicional y
oscura remisión a las «máximas de experiencia» o criterios similares. A ello
dedicaré fundamentalmente el capítulo siguiente a éste, que será el último
de esta obra.
Es preciso, antes de abordar esa materia, entrar en otro tema al que suele
atenderse muy poco. En los últimos años, por fortuna, ha habido juristas
que han intentado explicar en qué consistía la actividad de valoración de la
prueba, sin escudarse en la clásica y ambigua alusión a las máximas de ex-
periencia. Pero sin embargo, se ha descuidado bastante el importante punto
de los fundamentos de la valoración probatoria. Es decir, se trata de descri-
bir cuáles son las mejores condiciones para que la actividad de valoración
probatoria se lleve a cabo adecuadamente. Se ha hablado poquísimo de la
formación de los jueces en este sentido. También se ha acostumbrado a dejar
de lado el estudio de la actividad de recopilación de la prueba, y se ha per-
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