Aguilera Barchet, Bruno (coord.). El Derecho en la época del Quijote. Thomson-Aranzadi, Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales y la Faculté de Droit Paris 12. Madrid 2006, 258 pp.

Autor:Fernando Suárez Bilbao
Páginas:805-806
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 805

Este libro es el resultado de un trabajo de conjunto en el que se han recogido las colaboraciones de los más eminentes expertos en la época del Quijote desde el punto de vista jurídico. Con motivo de la celebración en 2005 del centenario de la publicación del Quijote fueron muchos los trabajos individuales y colectivos que vieron la luz, pero no se había enfocado desde el punto de vista jurídico, y este trabajo viene a cubrir este importante vacío. El profesor aguilera Barchet no solo ha llenado con solvencia una laguna historiográfica, sino que además ha desbrozado el camino a futuros investigadores gracias a las importantes refleXIones de los nueve trabajos de grandes expertos en la materia de los que se compone el libro: d. José antonio escudero; dña. Marta lorente;

D. Gonzalo Martínez; d. Gian paolo Massetto; d. Tomas Montagut; d. Gonzalo santonja; d. Eric Gilardeau; d. Ignacio ruiz rodríguez, además del propio coordinador d. Bruno aguilera Barchet.

La transformación del derecho fue uno de los elementos más destacados en el siglo XVI, y por supuesto en una obra de tanto sabor social es muy importante el análisis jurídico para comprender el ambiente en que Miguel de cervantes escribió su famosa obra. Los artículos, que son en realidad capítulos de un libro, recuperan a lo largo de sus líneas la importancia de una obra literaria para conocer un mundo jurídico, tan lejano y tan próXImo al mismo tiempo, lo que se ha venido en llamar el siglo de oro español, un mundo jurídico e institucional tan familiar para el «manco de lepanto».

El libro comienza por un capítulo realizado por el propio coordinador en el que pone de relieve con claridad y maestría cómo el Quijote es una fuente jurídica de gran interés para comprender el derecho cotidiano de aquellas décadas, un derecho alejado en muchos casos del que se enseñaba en las aulas universitarias, y de las que el propio cervantes tenía noticia pues el abuelo de Miguel de cervantes se licenció en leyes en salamanca. Se trata en suma de un análisis en la línea de lo que la historiografía ha presentado hasta ahora como novela jurídica. Le sigue un estudio de d. José antonio escudero, seguramente el mayor experto en inquisición y maestro de una extensa escuela a la que me honro en pertenecer, quien dedica su capítulo a esta cuestión, la inquisición en tiempos del Quijote, que fueron además los tiempos de mayor esplendor de esta institución y que tanto reflejo tiene en la reacción de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA